Cerca de 13 años tardaron los vecinos del barrio Morelli, al oriente del municipio, para volver a tener el reconocimiento oficial como territorio de Cúcuta.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Este sueño se hizo realidad al quedar aprobada y sancionada la ordenanza 001 de 2023 que los segrega de Villa del Rosario y los agrega como barrio de la capital nortesantandereana.
La historia arranca en el año 2010, cuando a través de la ordenanza de ese año, la 018, se establecieron los límites entre Cúcuta y Villa del Rosario. La delimitación que expidió en ese entonces el Instituto Geográfico Agustín Codazzi excluyó al barrio Morelli de Cúcuta y lo agregó a Villa del Rosario.
En ese orden, los servicios de agua los empezó a recibir a través de EIviro; la luz, de Cens-EPM; El Sisbén, de Villa del Rosario, el predial era pagado a ambos municipios.
Lea aquí: Cúcuta seguirá atrasada otros cuatro años por falta de la nomenclatura
A través del concejal de la época, Emerson Meneses, el caso se lleva al cabildo y se adelantan controles políticos en un intento por solucionar el problema a Morelli. Sin embargo, en esta instancia no se logró avanzar y Meneses lleva el caso a la asamblea de la época, pero allí tampoco se tiene eco.
En 2020, los habitantes de nuevo acuden a Meneses, quien ya diputado empieza a gestionar ante el IGAC y con el apoyo de Planeación Departamental y la Gobernación se logra presentar un proyecto de ordenanza, la 001 de 2023, el cual fue sustentado jurídicamente y aprobado en dos debates al finalizar el periodo de sesiones extraordinarias en mayo.
El pasado 6 de junio, dicha ordenanza fue sancionada y, en consecuencia, de manera oficial el barrio Morelli quedó desagregado de Villa del Rosario y agregado al municipio de Cúcuta, lo que pone fin a más de una década de incertidumbre de los vecinos de no saber con certeza a qué municipio pertenecían.
Lea también: Vecinos de la Avenida Kennedy: 15 meses de obras incompletas y descontento
Delimitación
Según el informe de la ponencia, la delimitación del terreno segregado parte de la desembocadura del Caño de Los Padres, en el río Táchira, hasta el denominado caño de Boconó y siguiendo por la antigua vía Boconó. Continúa por esta vía en dirección sur hasta el centro recreacional Villa Silvania y de ese punto a la vía principal del barrio Morelli, hasta el escenario deportivo del sector. La línea de delimitación continúa por la autopista internacional, Cerro de las Campanas o Cuchilla del Cují y llega hasta el Alto de Portachuelo donde concurren los territorios de San José de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion