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Cúcuta
El calvario de los usuarios de Sanitas reclamando medicinas en Cúcuta
Las instalaciones habilitadas se han quedado pequeñas para la gran cantidad de usuarios que llegan a diario a cada sede.
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Categoría nota
Miércoles, 9 de Octubre de 2024

Una semana después de que los usuarios de la EPS Sanitas comenzaran a reclamar sus medicamentos, insumos y dispositivos médicos del Plan de Beneficios en Salud (PBS) y No PBS con el nuevo operador Pharmasan, ya se están registrando numerosas quejas por las demoras y largas filas en los dispensarios.


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Los usuarios aseguran que deben esperar horas para ser atendidos y que, aunque les entregan fichos de turnos, no hay suficientes auxiliares de farmacia para gestionar cada solicitud. 

Situación que La Opinión pudo comprobar, visitando los tres puntos de atención que Pharmasan dispuso en la ciudad de Cúcuta, exclusivamente para los pacientes de Sanitas: uno habilitado en la calle 18 # 0E – 45 en el barrio Los Caobos, otro en la calle 6 #9E-119 en el barrio Quinta Oriental y uno más en la Diagonal Santander #56, piso 1.

En el punto de Quinta Oriental, se evidenció que aunque había 7 módulos de atención, solo funcionaban 3 o 4, destacando que por cada paciente, se pueden tardar hasta más de media hora, situación que genera molestia entre los pacientes. 

Por ejemplo, una usuaria llego a las 9:24 de la mañana, tomó un ficho del sistema y se le asignó el turno G-108, sin embargo, al observar los monitores notó que apenas iban en el G-18. 


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“Aquí uno viene, toma el turno, va a la casa, hace almuerzo y vuelve y no han llegado ni al 100. Esto es una falta de respeto con los pacientes, tienen varios módulos, pero no todos están atendiendo, se supone que todo está sistematizado y uno trae los documentos como son, entonces esas demoras no se tienen que presentar”, denunció la paciente. 

 

Asimismo, en este punto se observó que algunas personas estaban sentadas en el piso y otras permanecían de pie, esperando a ser atendidas, ya que el punto de atención estaba totalmente lleno, otra inconformidad para los usuarios. 

Además, La Opinión conoció que, aunque inicialmente se había dicho que el horario de atención establecido era de lunes a viernes desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, en esta sede de Quinta Oriental se está cerrando a las 3:00 de la tarde. 


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“Estoy acá por unos pendientes. Que días llegué después de mediodía, alcancé a recibir turno y a las 3:00 de la tarde cerraron y dijeron que atendían a los que tuviéramos turno y acá me dieron las 8:30 de la noche, todo por reclamar unos medicamentos que eran caros, porque de no ser así, hubiera preferido comprarlos por aparte y no tener que pasar esta humillación”, añadió otra de las usuarias consultadas. 

No obstante, la situación suele empeorar en cada sede y es que, al llegar al punto de atención de la Diagonal Santander, aunque es un espacio mucho más amplio, los pacientes no solo deben esperar largas horas para ser atendidos y reclamar sus medicinas, sino que, además, deben soportar largas filas solo para recibir un turno. 

En esta sede se evidenció que aunque hay 26 módulos habilitados, 2 para pacientes Premium y dos más para usuarios en condición de discapacidad y de atención preferencial, no todos estaban funcionando. 


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Y por último, en la sede de Los Caobos el panorama fue más desolador y es que, allí los pacientes estaban haciendo fila a la intemperie, incluso, personas de la tercera edad, otras en condición de discapacidad y algunas mamás con niños en brazos, quienes no estaban siendo atendidas de manera prioritaria. 

 

Intervención de la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud de Cúcuta, a través del subsecretario de Aseguramiento, Daniel Colmenares, explicó que han intensificado los controles y revisiones en las sedes de Pharmasan, para mejorar la atención prioritaria, así como la capacidad instalada de los puntos de atención.


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Colmenares indicó que como parte de las acciones correctivas, se están revisando los tiempos de atención y la correcta demarcación de las filas preferenciales para personas mayores de 60 años, pacientes con discapacidad y personas con condiciones especiales. 

“Estamos verificando los compromisos sobre la atención a los pacientes y a las personas que vienen a reclamar medicamentos, así como los tiempos de espera en el servicio”, mencionó el subsecretario.

Colmenares señaló que están visitando cada una de las sedes, tomando medidas inmediatas para corregir la falta de atención a los pacientes que más lo requieren.

Con respecto a la sede más grande, ubicada sobre la Diagonal Santander, el funcionario sostuvo que para los usuarios de los regímenes contributivo y subsidiado hay 14 módulos, de los cuales tres serán habilitados para atender a la población mayor de 60 años y otros dos para personas con discapacidades, medidas que buscan agilizar los tiempos de espera y mejorar la calidad del servicio.


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Colmenares también hizo un llamado sobre la crisis nacional de escasez de medicamentos, un problema que trasciende la capacidad local de las sedes de atención y que está siendo gestionado por organismos nacionales como el Ministerio de Salud. 

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