La última vez que se llamó a la Secretaría de Salud de Cúcuta fue el pasado viernes y en esa oportunidad Ortega de nuevo respondió que se avanzaba en el alistamiento de todo lo pertinente para el proceso.
Dijo que a cada persona que se ha acercado a su despacho ya se le ha ingresado a la base de datos para que apenas se inicie el proceso sean atendidos en su necesidad. Ya se han inscrito 700, dijo.
Al ser indagada sobre la oficina o el funcionario al que deben acudir los discapacitados para registrarse, Ortega respondió que a través del SAC o en la Oficina de población vulnerable que están ubicados en la sede de la Secretaría de Salud, en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero. “El que quiera puede venir ya a registrarse”, dijo.
Lea también: Prados del Este prepara bingo para tapar los huecos
Pero oh sorpresa, periodistas de La Opinión acudieron a verificar si esto era cierto y se encontraron con un aviso que decía: “Se informa a la comunidad que en el momento no se está tramitando ni verificando las solicitudes del certificado de discapacidad, en razón a que el Ministerio de Salud y Protección social no ha asignado los recursos para gestionarlos”.
Es más, personas discapacitadas que acudieron en horas de la tarde del viernes anterior en busca del certificado de discapacidad afirmaron que funcionarios de la misma secretaria de Salud les dijeron que no estaban inscribiendo a nadie porque no hay plata. “Nos dijeron que volviéramos en julio, como si a nosotros las empresas nos guardaran el empleo hasta cuando se nos antoje llevar los requisitos que piden. Nos parece una falta de respeto de esta secretaría, que nos está privando de contar con un trabajo digno”, dijo María Elvira Jaimes, una madre cabeza de hogar que lleva un año desempleada”.
Ortega le aseguró a La Opinión que el alcalde Jorge Acevedo dispuso de 200 millones de pesos para la expedición de los certificados y que con esta cantidad se alcanzan a timbrar 1.200 certificados y son unos 5.000 los que se tienen que entregar.
Lea además: Muchos problemas de movilidad por fallas de semáforos y señales viales en Cúcuta
La funcionaria sugirió a los empresarios de la ciudad que apoyen a esta población que van a contratar con los costos del certificado, “porque las empresas se benefician de alivios tributarios por contratar personas discapacitadas”.
Qué dice la ley
La Ley 1145 de 2007 reconoce derechos de inclusión a las personas discapacitadas en las políticas de estado, entre otros, a la vida, a la educación en igualdad; al empleo libre; a la vida independiente; a la capacidad jurídica; a la salud;, a acceder a la justicia (reclamar ante los jueces y juezas, ser testigos), y a la no discriminación entre otros.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion