En los pocos más de tres meses que van del 2024, la Corporación Concejo de Cúcuta ha realizado 58 contratos de prestaciones de servicios profesionales que suman $638 millones de pesos. Esto en el periodo comprendido entre el 8 de febrero y el 11 de abril del 2024.
Lea también: Búsqueda de víctimas del conflicto en Cúcuta se mantiene indefinida
Todo de acuerdo con los contratos publicados en el portal del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop II).
La mayoría de estos convenios tienen como objeto contractual la prestación de servicios profesionales como apoyo a la gestión y asesorías jurídicas.
Los precios de estos acuerdos van desde los $4.500.000 pesos hasta los $32 millones de pesos y los pagos se hacen de manera mensual a cada uno de estos contratistas.
Otro aspecto, es que la duración de estos está entre los dos a los seis meses aproximadamente. Solo uno, el más alto, tiene una duración de ocho meses.
“Prestar servicios profesionales como abogada(o), brindando asesoría y apoyo a secretaría general, a efecto de atender las necesidades en los procesos de gestión contractual y procesos jurídicos de la Corporación Concejo Municipal de Cúcuta”, establece la descripción de uno de los 58 documentos que están en el Secop II, bajo el proceso número CM-CD-036-2024.
Esa relación contractual le costó al Concejo de la ciudad $28.700.000 pesos que deberá pagar cada 30 días en montos de $7.175.000 pesos durante cuatro meses.
Como este, hay otros 57 contratos firmados por el presidente del Concejo, Edinson Contreras, para el funcionamiento de la corporación.
De acuerdo con el artículo 25 de la Ley 80 de 1993, y que habla del principio económico de los contratos, en la escogencia de contratistas se cumplirán y establecerán los procedimientos y etapas estrictamente necesarios para asegurar la selección objetiva de la propuesta más favorable a través de licitaciones, invitaciones o concursos públicos.
Le puede interesar: Por financiación de campaña Fiscalía indaga a la vicepresidenta Francia Márquez
La Opinión se comunicó con Contreras para recoger su versión sobre si actualmente era justificable que el Concejo de Cúcuta contratara a 58 personas y gastara más de $600 millones de pesos para las funciones normales del ente, además de si seleccionaron la propuesta económica más favorable; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no recibimos ninguna respuesta.
También intentamos hablar con otros miembros de la mesa directiva de la corporación, pero tampoco hubo respuestas.
Para Jair Díaz, munícipe de la capital nortesantandereana, el presupuesto usado para esos convenios es muy alto en un momento en donde la ciudad está pasando por una ola de criminalidad e inseguridad.
“No tenía la idea de cuántos contratos se han suscrito en la corporación concejo de Cúcuta. Con esa cifra genera unas alarmas y preocupaciones, porque se está observando que aquí lo importante parece que es solucionar la burocracia y no los problemas de la ciudad. Vemos la inseguridad desbordada, vemos el desempleo desbordado y es allí donde debemos trabajar por la ciudad. Ese presupuesto está muy desbordado para tantas situaciones y problemáticas que tiene la ciudad. Aquí lo que queremos son proyectos y no burocracia”, expresó Díaz.
Comparación con el 2023
Durante los primeros tres meses del 2023, el Concejo también hizo contratos que reflejaban honorarios bastante altos; sin embargo, la suma de dinero destinado fue menor.
Entérese: Los $6 mil millones que al CNE no le cuadran de la campaña Petro Presidente
Según lo publicado en el portal Secop II desde el 30 de enero al 12 de abril la corporación aprobó 47 contratos, en los que destinó $517.330.000 pesos.
Es decir, este año contrató a 11 personas más y gastó más de $120 millones de pesos.
Otro dato, es que durante ese primer trimestre del 2023 varios convenios superaron los 8 meses, lo cual indica que se gastó menos plata y, además, se cubrieron más meses de contratación.
‘En el Concejo no hay 58 personas’
Los concejales consultados coincidieron en que en las instalaciones de la corporación nunca han hecho presencia todas estas personas que figuran en las contrataciones que ha celebrado la mesa directiva de la corporación.
Para Alonso Torres es “lamentable” estos convenios pues en la sede del legislativo jamás se ha visto tantas personas trabajando.
Lea aquí: Alcalde de Cúcuta denuncia persecución política del procurador regional
“Me deja sorprendido. Como concejal veo con extrañeza y preocupación. 58 contratos son muchos. No tenía conocimiento, porque uno va a la corporación y solo encontramos a los empleados de planta y a los concejales. Es muy lamentable”, criticó Torres.
Por otra parte, Díaz calificó el actuar como un “despilfarro” de los recursos públicos e insistió en que esto es motivo para que la Procuraduría ejerza sus facultades como órgano de control.
“No estoy de acuerdo con esos contratos. Están despilfarrando la plata. Aquí lo que se necesita hacer es mirar qué proyectos de inversión se le pueden presentar al alcalde para beneficio de la comunidad cucuteña. Aquí ya tiene que intervenir la Procuraduría y mirar cada uno de estos objetos de contratos y si están cumpliendo a cabalidad y si están asistiendo, porque lo que a mi respecta como concejal, en las veces que he ido a la corporación no encuentro sino 15 personas contratistas”, expresó Jair Díaz.
Infórmese: Los otros veedores a los que silenciaron por sus denuncias, en Norte de Santander
“Solicitaré al presidente de la corporación un informe detallado sobre quiénes son las presonas que se contrataron. Pero lo más importante es ¿A cambio de qué y para qué los contrataron?”, se cuestionó el concejal Alonso Torres.
¿Qué ha hecho el Concejo hasta ahora?
De acuerdo con algunos munícipes hasta ahora solo se han discutido algunos proyectos que, además, no tienen mucha trascendencia e impacto para la ciudadanía.
“Hasta ahora el alcalde ha bajado algunos proyectos al Concejo de la ciudad que no son estratégicos, ni de impacto para la ciudad, sino algunos traslados presupuestales. Lo que ha corrido en los tres meses el Concejo ha brillado por su ausencia”, explicó Jair Díaz.
También es noticia: Victoria indígena: Corte Constitucional decide a favor del pueblo motilón barí
Uno de los proyectos que sí aprobó y que ha generado polémica en algunos sectores fue el de conmemorar el día del Santo Rosario tras la situación de inseguridad que vive Cúcuta y su área metropolitana.
Otros proyectos que se aprobaron durante el periodo extraordinario de marzo, fue el que autoriza “al señor alcalde para exonerar de impuestos, tasas y contribuciones del orden municipal, a favor del Cuerpo de Bomberos del municipio de San José de Cúcuta”.
Redacción: Brayan Silva/Periodista La Opinión
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .