El proyecto de vivienda, iniciado en 2015 por la caja de compensación Comfanorte en colaboración con la constructora Unión Temporal Torres del Norte, enfrenta un dilema al no completarse aún en abril de 2024. Esta situación ha provocado inquietud entre los habitantes del conjunto Torres del Norte ubicado en el barrio La Ísula, quienes ven con frustración que una obra que comprende 6 torres y áreas sociales aún no ha alcanzado su fase de finalización.
A pesar de haber transcurrido 9 años desde su inicio, la primera etapa del proyecto, que abarca 3 de las 6 torres, sigue pendiente de entrega. Los propietarios reportan haber recibido solo las primeras 3 torres y la portería, esta última presentando signos de deterioro. Además, evidencian grietas en el parqueadero debido a filtraciones de agua.
Inicialmente, unas 20 familias se mudaron al complejo aún en obra negra. Hoy en día, más de 70 familias residen allí, manifestando su descontento por el estado inconcluso del proyecto. Damaris Ortega, copropietaria del conjunto, expresó su frustración, señalando que las continuas promesas de fechas de entrega no se han cumplido.
“Nosotros les hacemos llegar nuestras inquietudes pero ellos nunca contestan”, añadió Ortega.
Lea aquí: Habrá racionamiento de agua en Chitagá debido al fenómeno de El Niño
El impacto se ha agravado durante los días de lluvia, donde la humedad se ha convertido en un problema constante, deteriorando las instalaciones y generando preocupaciones por la seguridad, especialmente para los niños quienes no pueden hacer uso de las zonas sin la alta supervisión de un adulto porque el estado de la infraestructura que no está terminada, brinda a diario, la oportunidad de que un accidente se presente, “Aquí no ha ocurrido un accidente de milagro” indicó Iván Serrano, copropietario del conjunto Torres del Norte.
Por su parte, Álvaro de la Hoz Arquitecto y representante legal del proyecto, afirmó que, es consciente y comprende la posición de los habitantes, sin embargo, explicó que, el proyecto inicial se estaba financiando por medio de la caja de compensación pero que, actualmente se está sosteniendo con recursos propios y esto es a través de las ventas de los apartamentos, esta razón ha sido el principal limitante debido a que, “si bien es cierto, si no se generan ventas pues la obra se ve afectada, nosotros el año pasado vivimos una etapa compleja con el tema de las ventas”.
No obstante, durante el primer trimestre del 2024 esa situación ha mejorado, además, aclaró que: “Legalmente hay tiempos establecidos que hay que respetar y no es el momento de entregar algunas áreas, que son las denominadas no esenciales, como lo son los pasillos, la administración, la piscina, el parque entre otros”, aseguró de la Hoz.
Le puede interesar: Alcalde de Cúcuta denuncia persecución política del procurador regional
¿Qué dice Comfanorte?
La caja de compensación, reiteró su compromiso con el proyecto y destacó la presencia contínua durante todo el proceso de construcción.
Adriana Martínez, jefe de prensa de Comfanorte, enfatizó la importancia de comprender los imprevistos que pueden surgir durante la ejecución de proyectos de esta magnitud.
Por otro lado, señaló que “La comunicación la ha habido, inclusive, el director administrativo de la caja de compensación ha realizado visitas al lugar, pero, lo que sucede es que algunos de los propietarios no se dejan hablar, lo que hace compleja la comunicación”.
Sumado a esto, la asesora del proyecto, Erika Liendo Romero, detalló con base a las etapas del proyecto, que la entrega de la primera fase está sujeta al avance de la construcción conforme a los plazos legales establecidos “En el momento en el que entreguemos un apartamento de la etapa 2, es ahí donde nos vemos en la obligación de entregarlo junto al total de áreas comunes terminadas”, indicó.
Lea también: Dos hermanos fueron detenidos en Ocaña por, presuntamente, robarse un celular
La Inundación de Abril 2023
Los propietarios recuerdan con angustia una inundación ocurrida en abril de 2023, que produjo la caída de un muro en el área del parqueadero, lo que conllevó a la afectación de 7 carros y 10 motos que pertenecían a los residentes. Esta se atribuye a un taponamiento causado por la construcción de un expendio de combustible frente al conjunto que presuntamente no cuenta con los permisos legales requeridos para su funcionamiento y acciones de terceros, que hasta el día de hoy, siguen generando un impacto en el desvío del canal de aguas negras.
Lo grave de la situación es que en la zona donde fue construida esta estación pasaba el canal que recogía todas las aguas del alcantarillado y este habría sido desviado, que además ha desencadenado el deterioro de las áreas especialmente en temporadas de lluvia.
Finalmente, de la Hoz afirmó que: “Existe el compromiso de finalizar el proyecto Dios mediante, a finales de diciembre del presente año”. Mientras tanto, los propietarios aguardan ansiosamente el avance de la segunda fase, con la esperanza de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los residentes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion