El cambio de proveedor del sistema que permite el recaudo de impuestos en Cúcuta generó que en la jornada de ayer la administración municipal no pudiera hacer el recaudo de impuestos como Predial, Industria y Comercio, entre otros, presentándose aglomeración de personas a las afueras del palacio municipal.
La Opinión estuvo en la entrada de la Alcaldía de Cúcuta, evidenciando que decenas de personas se acercaron para pagar sus contribuciones, pero por la falta de “sistema”, el recaudo no se pudo realizar.
Una de esas personas fue Carlos Barón, quien asegura haberse acercado a la Alcaldía para pagar el impuesto predial, a fin de ponerse al día para lograr el paz y salvo y así poder el traspaso de una propiedad a su nombre, pero tal misión se tuvo que postergar.
“Llevo desde el jueves intentando pagar, pero esta es la hora y no se sabe si van a abrir, si habrá sistema ahorita o más tarde, ¿cómo hace uno para hacer el pago de los impuestos?”, mencionó el ciudadano.
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Entretanto otro contribuyente aseguró que llevaba dos horas esperando que le recibieran su pago, pero al interior del Palacio Municipal poca fue la información que le pudieron dar.
“Estamos acá desde las 8:00 de la mañana. Yo llevo tres años en mora y ya pude conseguir la platica para pagar, pero nos dicen que el pago no se puede recibir porque no hay plataforma, es lo único que nos han informado”, manifestó otro ciudadano.
Respecto a la situación que se presentó en la Alcaldía, el concejal Oliverio Castellanos, quien se encontraba hablando con los contribuyentes, aseguró que no es justo que las personas pierdan su tiempo al tratar de cumplir con el deber de pagar los impuestos.
“Cuando fui a la oficina me dicen que entró una nueva plataforma, que no capacitaron a los empleados, y no migraron la información del anterior sistema al nuevo. Por lo tanto, esto llevará un tiempo que no se sabe cuál es. Lo que sabemos es que no se están recaudando recursos que van para las diferentes obras de la ciudad”, aseguró.
Jairo Yáñez calificó de saboteo el suceso
Mientras las personas se quejaban por la imposibilidad de hacer sus pagos, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, realizó un acto de izada de bandera en el mismo parque Santander, desde donde se refirió a la problemática generada con el cambio de proveedor de recaudo.
Yáñez hizo serios señalamientos sobre la empresa Microshif SAS, la cual ofreció sus servicios para desarrollar y hacer mantenimiento al sistema de recaudo Neptuno, con el cual captan las contribuciones de los cucuteños.
“La empresa que ostentó por los últimos 16 años el manejo de los software de pagos y de gestión de tesorería del municipio venía siendo saqueada. Son temas que están en manos de la Fiscalía y aspiramos que las investigaciones se den en consecuencia lo más pronto posible”, señaló.
El alcalde manifestó que mientras surte la investigación penal respectiva, desde la administración municipal se propuso un cambio de plataformas y del operador de estas plataformas digitales, con el fin de buscar “transparencia con sistemas que nos permitan mantener en la nube la información que no se chucen los sistemas, porque obviamente todo eso tenía valor”.
El mandatario denunció que “si una persona llegaba y le tocaba pagar, por ejemplo, 3 millones de pesos de impuesto predial o impuesto municipal, eso se lo negociaban adentro en la oficina de Hacienda con contactos aquí en la puerta de la Alcaldía, eso era el común decir de todos los cucuteños que lo sabían, lo mismo pasaba en el catastro”.
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Posteriormente, el alcalde dio lectura de la denuncia pública en donde esbozó los casos mencionados y anunció que “hemos encontrado múltiples inconsistencias en la gestión de la empresa Microshif SAS, quienes eran los encargados del manejo y soporte de la plataforma de recaudo de la administración municipal, estas inconsistencias fueron denunciadas ante la Fiscalía como delitos específicos de temas informáticos”.
Ante esto, Yáñez mencionó que el pasado viernes el manejo de la plataforma se le adjudicó a la empresa TNS, adjudicación que se dio en “franca lid”, en un contrato “bajo los principios de transparencia”. Pero ayer “nos encontramos ante la situación de que la empresa Microshif SAS bloqueó la base de datos del sistema de recaudo”, por lo que no funcionó el sistema.
Finalmente, el alcalde reveló que está buscando contratar una auditoría externa, preferiblemente extranjera, para que “con toda transparencia se revise por lo menos los últimos 20 años sobre lo que le ha sucedido a las finanzas del municipio”.
En medio de los señalamientos, el alcalde Yáñez manifestó que se está planteando un plan B para que las plataformas puedan hacer el pago, por lo menos de manera presencial, reconociendo que el mismo requiere de un poco de tiempo, por lo que pidió paciencia para ponerlo en funcionamiento.
“No quisiera ponerme a juzgar, pero se podía sentir que esto se veía venir, porque estamos tocando las fibras más delicadas de la corrupción”, puntualizó.
Microshif SAS se defiende
Daniel Loaiza, coordinador de desarrollo de negocios, salió en defensa de Microshif SAS desmintiendo que el software tenga vicios que permitan “saquear” las arcas municipales.
“En lo referente a los saqueos y demás, es totalmente falso. Nosotros no tenemos contacto con ningún tipo de recurso de la administración pública. La labor de nosotros es el soporte, actualización y mantenimiento de la plataforma de pagos. Nosotros fuimos los que los advertimos, hicimos una auditoría sobre unos pagos que se cargaron fraudulentamente, y avisamos a la administración”, afirmó.
Respecto a las personas que se hacen en las afueras de la Alcaldía, quienes según Yáñez direccionan a los contribuyentes para “arreglar” los pagos, Loaiza manifestó que ellos intervienen solo en el soporte, actualización y mantenimiento, por lo que no tienen personas afuera de la Alcaldía, “ni menos para favorecer este tipo de trámites”.
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Sobre la falta de acceso y la no entrega de la base de datos que dijo Yáñez, Loaiza manifestó que la administración adelantó un proceso “lleno de irregularidades” a un único oferente llamado TNS, por lo que desde la semana pasada se les entregó la base de datos para comenzar con el empalme.
“El servicio se suspende, no porque no se hiciera un empalme, sino porque se presentó una falla involuntaria por parte de la administración porque como el contrato finalizó, no podemos seguir prestando el servicio, legalmente no lo podemos hacer, por esa razón se suspende el servicio”, puntualizó Loaiza.
Al finalizar esta edición, la Alcaldía emitió un comunicado de prensa culpando nuevamente a Microshif SAS. Aseguran que la Oficina TIC notificó a Microshif que “de manera irregular e injustificada deshabilitó el acceso al sistema”, incumpliendo con su contrato que vencía a la medianoche del 12 de septiembre.
Desde la Alcaldía ratificaron que se espera retomar el funcionamiento presencial lo antes posible, mientras que el pago virtual será un proceso gradual que tardará por lo menos, una semana.
¨Estamos trabajando para solucionar la contingencia presentada, y poder habilitar lo más pronto posible la atención presencial. Esperamos en una semana poder tener la oficina virtual en funcionamiento¨, dijo Mónica Fonseca, jefe de la Oficina TIC.
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