Entre octubre de 2023 y octubre de 2024, en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cúcuta, cerraron 1.930 empresas, es decir, cancelaron su matrícula mercantil, aunque muchas de ellas mutaron. Sin embargo, a la vez se crearon 8.030 organizaciones.
Estas cifras dadas a conocer por el presidente ejecutivo del gremio, Sergio Castillo, lo enorgullecen, porque, pese a ser un año complicado para el sector empresarial de la ciudad y el departamento, por cada empresa que dejó de existir nacieron cuatro, para un total 51.000 organizaciones activas.
Lea además: Compras en Amazon, Temu, AliExpress y otros tendrán IVA de 19% con la tributaria
“Ese es un número muy importante para un año que, económicamente, no ha sido sencillo. Que 43.000 empresarios renueven a tiempo y que 8.000 crean en esta región da un mensaje de esperanza para seguir avanzado”, añadió Castillo.
Sobre las razones de las cancelaciones de registro, el presidente ejecutivo sostuvo que han encontrado, por medio de sus investigaciones, que el 52% obedece a la falta de recursos económicos, para lograr punto de equilibrio en su modelo de negocio, y van a la quiebra. Mientras que el 37% de los empresarios ha justificado el cierre por el cambio de domicilio.
Sergio Castillo detalló que el mayor número de cancelaciones se presenta después de 2 años de creada la empresa y antes de los 4 años de actividad formal, es decir, no han sobrevivido al llamado ‘valle de la muerte’.
Estos datos les han servido para fortalecer en ese segmento del universo del registro mercantil, con el fin de ayudarlos a superar las dificultades propias de la maduración y consolidación de una idea de negocio.
En Cúcuta, más del 50% de las microempresas no supera el ‘valle de la muerte’, según un estudio de informalidad de Zambrano Asesores y Consultores S.A.S., con datos de entre 2019 y 2021 de la Encuesta de Micronegocios (Emicron) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Le puede interesar: Estos son los CDT más rentables que hay para que invierta su prima en Navidad
Preocupa el panorama
Para el presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Norte de Santander, Sergio Palacios, es preocupante el número de empresas cerradas, porque “ha sido un año realmente difícil, donde todos los índices de la economía han tenido una tendencia a la disminución, con una reducción en ventas que oscila entre un 25% y 49%”.
“Los empresarios están muy afectados en sus ventas, vemos cómo muchas organizaciones empiezan a cerrar sus puertas, vemos en la ciudad muchos avisos de ‘se arrienda’ y ‘se vende’. Eso es la respuesta a una economía que ha sido bastante afectada, pero nosotros tenemos la ilusión, la esperanza, de que las cosas van a mejorar, para que no haya más desempleo y más informalidad”, expresó Palacios.
El representante resaltó que la inseguridad sigue siendo el principal problema que enfrentan, porque perjudica su capacidad de trabajar, añadiendo que la extorsión no distingue entre comerciantes y empresarios pequeños, medianos y grandes.
“La inseguridad nos quita competitividad y aleja no solo la oportunidad de tener nuevas inversiones, sino que nos hace menos atractivos, a pesar los esfuerzos de los gobiernos locales, departamental y el sector privado”, consideró Sergio Palacios.
Lea también: ¿Qué sucedió con la tarifa del aseo y por qué figura en la inflación de Cúcuta?
Otros datos de la Cámara
Sergio Castillo destacó que el presupuesto de la Cámara en favor de los empresarios llegó a más de $12.000 millones, distribuidos en 16 programas y 14 proyectos, de los cuales $6.266 millones fueron propios y $6.096 millones provinieron de otras instituciones.
“Por cada peso que la Cámara de Comercio colocó como cofinanciación, nosotros logramos otro -peso- con entidades del orden nacional. Eso nos permitió hablar de más de 7.200 beneficiarios: comerciantes, empresas, asociaciones, mipymes, unidades productivas, entre otros”, agregó.
Con ese dinero se desarrollaron el noveno Congreso Nacional de Iniciativas Clúster y la edición 23 de las Olimpiadas Intercámaras, eventos organizados en septiembre y noviembre, con participantes de todo el país.
Igualmente, se destinaron a cubrir la presencia de empresarios en cinco ferias nacionales y regionales, cuatro misiones internacionales y capacitaciones, entre otras acciones.
De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Cámara, esto ha permitido que, con corte al 31 de octubre, los ingresos por renovaciones estén en 97,1%, siendo así la séptima entidad cameral, de las 58 existentes, con mayor número de registros de matrícula mercantil.
Expresó que la entidad ha recibido 101% de ingresos públicos y que el 56% de los procesos o trámites, por parte de los afiliados, se han hecho vía virtual.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion