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Economía
El sector moda y confecciones de Cúcuta no la tuvo fácil en 2023
¿En cuánto cayeron las ventas y cómo va la recuperación del mercado que los confeccionistas de Norte de Santander tenían con Venezuela? El presidente de Corpomoda, Fredy Vargas, dio un balance a La Opinión.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Categoría nota
Martes, 2 de Enero de 2024

El sector de las confecciones y moda de Norte de Santander tiene la esperanza de un 2024 muy movido, con mejores condiciones en la economía de Colombia.

El presidente de la Corporación de Industriales de la Moda (Corpomoda), Fredy Vargas, al hablar con La Opinión sobre el balance que dejó el 2023 para los empresarios, indicó que, los “vientos de recesión” los llevaron a tener un año y una temporada decembrina “muy atípicos”.


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Sostuvo que al inicio tenían muy buenas expectativas y las plantas de producción arrancaron entusiastas, pero después de la mitad de marzo comenzaron a ver un declive en el comercio, por la situación de la economía del país. 

“Esperamos una temporada de fin de año, que sin duda trae una reactivación en ventas, pero no alcanzaron a equilibrar lo que fue todo un año, después de las inversiones realizadas”, aseguró.

El presidente de Corpomoda precisó que las ventas cayeron 30%, pero lo más preocupante es la recuperación de la cartera o inversión, por lo que están en ese proceso para el cierre financiero de 2023.

Respecto a si hubo clausura de empresas, el líder gremial manifestó que “cada año nacen y mueren empresas”, pues, “es parte de la naturalidad de cualquier modelo de negocio y en cualquier sector económico”. Sin embargo, no detalló la cifra.

“La invitación a los empresarios es a que se conecten, hay un gremio que los respalda y que tiene mucha experiencia. Este año cumplimos 14 años de trayectoria, hemos aprendido y tenemos mucho por mejorar”.


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Por otra parte, lo positivo fue que los precios de los insumos se estabilizaron, luego de los problemas pospandemia con los contenedores y la volatilidad del dólar en 2022 y los primeros seis meses del 2023.

Sigue frío el mercado con Venezuela

El representante de los industriales de la moda señaló que, después de más de un año de la reapertura de la frontera, la recuperación del mercado natural con Venezuela marcha muy lenta y no alcanza ni el 10%.

“También fue inédito que el año 2022 lo termináramos como buen comercio hacia Venezuela y en 2023 se disminuyera considerablemente. Entonces, fue otro golpe que no esperábamos, porque pretendíamos que ya se estaba reactivando el comercio binacional”, expresó Fredy Vargas.

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En 2023 se desarrolló la séptima edición de Cúcuta Moda (CúMo)./ Archivo La Opinión

De acuerdo con Vargas, la recuperación de las relaciones comerciales no se ha podido dar por las transacciones legales, porque el mecanismo de pago sigue sin ser claro, convirtiéndose en un obstáculo para que se reactiven las negociaciones con compradores venezolanos.


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Añadió que las visitas de venezolanos a Cúcuta también reactivan el comercio, lo cual ocurrió al finalizar el 2022 y al comenzar el 2023. No obstante, el panorama cambió después del primer trimestre. 

Internacionalización 

Fredy Vargas manifestó que desarrollaron estrategias desde el inicio de 2023, que les permitieron conocer nuevos mercados, apuntarle a la internacionalización y buscar negocios en Centroamérica y Europa, lo cual abre la oportunidad para que también estas empresas genera empleo bien remunerado.

El líder de Corpomoda manifestó que en el año que acaba de terminar participaron en tres misiones internacionales, bajo el liderazgo de ProColombia, a las que llevaron una veintena de fabricantes locales. 

La primera se desarrolló en Guatemala, en julio, en donde se relacionaron con empresarios de ese país, de El Salvador y de Honduras, que integran ‘El Triángulo del Norte de Centroamérica’.

La segunda fue la macrorrueda de negocios binacional, en Caracas, en donde estrecharon relaciones con los venezolanos. 


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La tercera se desarrolló en octubre, cuando visitaron Madrid y Barcelona (España), en donde conectaron con compradores españoles, así como de Francia, Inglaterra, Italia, Rusia y Holanda, entre otros. 

Fredy Vargas resaltó que al final de año comenzaron a haber algunas exportaciones a todos esos destinos. Además, “Cúcuta se tomó Colombiamoda y Colombiatex”, con más de 50 empresarios apoyados por entidades aliadas, como la Cámara de Comercio, la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación y ProColombia.

¿Qué esperan del 2024?

Corpomoda espera que en 2024 se reactive el comercio local, en la frontera y con Venezuela, “un mercado que sin duda va a seguir siendo importante” para los confeccionistas y fabricantes del sector.

Fredy Vargas anhela que las decisiones políticas sean sensatas, para que el poder adquisitivo del consumidor crezca y, por ende, se dinamice la economía. 

Igualmente, mantendrán su presencia en las ferias nacionales, ruedas de negocios internacionales y la realización de sus eventos propios, como Cúcuta Moda (CúMo) y Cúcuta Textil (CúTex).


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