En Cúcuta y al área metropolitana, el trabajo infantil (población de 5 a 17 años de edad) se redujo en 0,6 puntos porcentuales (p.p.). La tasa pasó de 2,3%, en el trimestre octubre-diciembre de 2022, a 1,7%, en el mismo período de 2023.
El informe entregado recientemente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reflejó que 1.000 menores salieron del indicador y la cifra se ubicó en 4.000. Así, la capital de Norte de Santander ocupó el puesto 17 de la tabla de 23 ciudades.
Lea además: Homicidios, extorsiones y robos acorralan a empresarios en Cúcuta, 125 comercios cerrados
Además, en esta zona hay 17.000 infantes y adolescentes que no trabajan, pero realizan labores domésticas no remuneradas en su hogar por 15 horas o más.
La coordinadora del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (Ormet), Sharyn Nataly Hernández Fuentes, indicó que una investigación desarrollada por esta institución, publicada el año pasado, permitió conocer que, en Norte de Santander, estos niños están vinculados a actividades relacionadas con el comercio informal, la minería y el sector de agro.
También, la gran participación de menores en el mercado laboral está relacionada con labores en restaurantes y locales comerciales.
El estudio arrojó que 45% de los menores desarrolla su trabajo en el comercio al por mayor y al por menor, seguido por la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (30%), transporte de maletas en la zona fronteriza con Venezuela (10%), explotación de minas y canteras (5%), construcción (5%) y alojamiento y servicios de comida (5%).
Le puede interesar: ¿Cuál es la clave para ser innovador? Expertos de Cúcuta hablan del camino a seguir
“Este es un fenómeno que vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes y representa una gran oportunidad para las alcaldías de protegerlos”, agregó la economista.