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Economía
¿Qué pasa en la frontera con la venta de repuestos de vehículos?
Si bien es cierto, la frontera estuvo cerrada durante más de 7 años, “siguió existiendo un flujo económico y de mercancías”, según el presidente de Asopartes, Carlos Andrés Pineda.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Categoría nota
Jueves, 30 de Noviembre de 2023

El mercado de autopartes tiene “muy buenas expectativas” de la reactivación que se viene dando en la frontera y de la relación comercial con Venezuela, lo cual quedó demostrado con la participación de empresarios venezolanos en la reciente feria Expopartes Cúcuta.

La apreciación es del presidente ejecutivo de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), Carlos Andrés Pineda, quien indicó que no se puede “esconder la realidad” de que, si bien es cierto, la frontera estuvo cerrada durante más de 7 años, “siguió existiendo un flujo económico y de mercancías” hacia el país vecino, a través del contrabando por trochas, el cual ahora quieren formalizar.


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“Queremos pasarlo -ese flujo de mercancías- por los canales institucionales, como tuvimos la oportunidad de escuchar desde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la dirección de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa)”, precisó Pineda.

Estimó, según encuestas internas, que por los “canales informales” se comercializa el 80% de los respuestos. 

Aseguró que, desde el gremio, son claros en fomentar la legalidad. “Lo que hemos recogido de los empresarios es que hay una confianza para restablecer los canales formales de exportación, de comercialización y de hacer negocios”.

Carlos Andrés Pineda
Carlos Andrés Pineda, presidente ejecutivo de Asopartes./Foto: Leonardo Favio Oliveros-La Opinión

Recuperación lenta

La crisis económica y social del país vecino hizo que la empresa Representaciones Cafenol S.A migrara y creara en Colombia una ‘hermana’ a la que llamaron Inversiones Duque, con la cual han podido mantener operaciones, según Ángel Duque, asesor comercial de ambas organizaciones.


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“Con la reapertura de la frontera hemos llevado a fortalecer nuevamente esas alianzas con los clientes venezolanos. Somos una empresa multimarca, además, con referencias propias en algunas líneas, y Colombia ha sido un gran apoyo para la comercialización de nuestros productos y para la importación”.

Duque informó que retomar la exportación de repuestos a Venezuela, a través de Cúcuta, ha sido un proceso lento, pero es positivo, porque antes “estuvo cerrado todo”. Añadió que, por parte de la Cámara de Comercio y de la DIAN, se ha aclarado el mecanismo de pago, “aunque todavía falta mucho conocimiento en el empresariado”.

La directora comercial de Globalpartes, María Eugenia Pulido, empresa con sede Medellín y que atiende el mercado de Norte de Santander, manifestó que han vendido a algunos clientes venezolanos, pero no los han podido fidelizar, porque no tienen claro la forma de pago. 


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“No tenemos claro los despachos: cómo mando la mercancía, cómo les llega. Estamos disponibles, para que ellos nos lleguen, les entregamos aquí y así avanzamos”, añadió Pulido.

Expopartes tuvo dos conversatorios sobre la pertinencia del sector en la dinámica binacional, sus potencialidades y perspectivas y el panorama automotor colombo-venezolano: fortalezas, retos y dificultades.

“Nos acompañó el presidente ejecutivo de Canidra (Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), Roger Flores, que es el gremio hermano en Venezuela; y la Cámara Colombo Venezolana, quienes pudieron contarnos las expectativas, la visión, la dinámica de cómo se están haciendo los negocios, las transferencias económicas y los envíos de mercancías”, concluyó 

El dato

Después de tener alzas en la venta de repuestos en el país de más del 45%, en 2021, y de 35%, en 2022, este año, el incremento va en 7%.

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