En Colombia, las empresas no vienen pasando por un buen momento y así lo refleja la cifra de insolvencias (reorganización, acuerdos en ejecución y liquidación), porque, según la Superintendencia de Sociedades, estos procesos sumaron 4.473, al cierre de 2023.
Ese número no solo es superior al de los tres años anteriores, también a la de 2019, cuando aún no había llegado la pandemia de COVID-19.
Lea además: Catalítico es destacada por Cámara de Comercio de Barranquilla y Gobernación del Atlántico por alto potencial innovador
De acuerdo con el presidente y CEO de Cesce en Colombia, Manuel Arévalo, compañía especializada en seguros de crédito y de cumplimiento para empresas, desde hace tiempo hay una “coyuntura económica bastante retadora”, con una inflación que tocó sus máximos históricos, lo que a su vez hizo que el consumo bajara desde inicios de 2023.
“Esta situación macroeconómica le puso mucha presión a los flujos de caja de las empresas de todos los sectores y de diferentes tamaños, porque están vendiendo menos y tienen mayores costos. La carga financiera se les ha incrementado 2.5 y casi 3 veces”, afirmó Arévalo.
El líder corporativo de Cesce manifestó que, a través del seguro de crédito, pueden conocer el comportamiento de pago de las organizaciones en el cumplimiento de sus obligaciones con otras, porque cubren las ventas a crédito que hace una empresa a otra compañía, por lo que han confirmado el deterioro de esa buena conducta de pago desde finales de 2022 y muy marcado desde el inicio del segundo trimestre del año pasado.
Le puede interesar: El liderazgo femenino, arma para impulsar la inclusión y la diversidad
“Con menores ventas y mayores costos, las empresas tienen menos caja para poder cumplir sus compromisos financieros. Por eso, venimos viendo que el indicador de cartera de los bancos está en crecimiento y que las insolvencias y solicitudes de refinanciamiento han estado nuevamente en aumento”, sostuvo Manuel Arévalo.
El experto destacó que ese panorama les preocupa mucho, porque, al final, empresa que enfrenta dificultades y no puede salir adelante termina en una pérdida para el tejido empresarial, afectando indicadores como el empleo y la inversión, entre otros.
En el caso de Cesce, según su presidente, una vez su asegurado les notifica que su cliente no les ha pagado las facturas a los 90 días de vencimiento, inician una gestión de recuperación del dinero. Si no lo logran, indemnizan con el 93% de las facturas impagadas, pero la aseguradora sigue haciendo su gestión de recobro.
Lea también: Bancamía fortalece a los microempresas, para un crecimiento más sostenible
Explicó que esos avisos de falta de pago “venían a un ritmo bastante tranquilo” en 2021 y el primer semestre de 2022, con un promedio de 70 mensuales. Ese número dio un salto a 150, en el primer trimestre 2023, y a 240, en el último trimestre del año.
“Pasamos a tres veces más de lo que estamos experimentando. A esa coyuntura económica hay que sumarle la coyuntura política, pues viene retando de una manera muy importante a las empresas, Aforadamente, nuestro asegurados cuenta con nuestro respaldo”, apuntó Manuel Arévalo.
Crecen lo seguros de crédito
El CEO de Cesce indicó que, de diciembre 2020 al cierre 2022, las primas de seguro de crédito crecieron 100%, puesto que la compañía pasó de $25.000 millones a un poco más de $50.000 millones.
“Las empresas claramente están evidenciando la dificultad que tienen en recuperar su cartera. Para nosotros, ha sido retador también el incremento de la siniestralidad, porque eso le pega directamente a la rentabilidad de la compañía, pero también es el momento perfecto para nosotros poner a disposición la gestión profesional de sus cuentas por cobrar”, agregó Manuel Arévalo.
El experto recomendó a los empresarios anticiparse a las condiciones económicas, a través de proyecciones, para hacer ajustes que garanticen el ingreso de recursos y se reduzcan costos, con el fin de que la operación siga siendo sustentable.
Destacó que hay que tomar medidas para llevar mejor la cartera, por medio del seguro de crédito y la gestión de cuentas por cobrar.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion