Los accidentes de tránsito, en los últimos meses del año, se han convertido en uno de los factores de mayor mortalidad entre las familias de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.
Las imprudencias al momento de conducir, el exceso de velocidad y la embriaguez siguen siendo las mayores causas de los siniestros viales y los jóvenes, las mayores víctimas mortales que se han dado en 2023.
Las entidades de Tránsito de Cúcuta y el área metropolitana buscan fortalecer sus estrategias para ponerle freno a este problema que ha dejado 151 muertos (hasta el 27 de diciembre).
Lea: Asesinado frente a su pareja sentimental en La Libertad
Los motociclistas están en los primeros lugares de quienes cometen más infracciones y son los más expuestos a tener accidentes.
La cultura ciudadana
Los directores salientes de los despachos de tránsito y transporte de Los Patios y Villa del Rosario, Javier Eduardo Porras Manrique y Jorgen Adrián Ardila Díaz, así como el mayor Giovanni Chávez, comandante de la Policía de Tránsito, hablaron con La Opinión y analizaron la problemática de accidentalidad que sucedió este año.
El exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol y la imprudencia, serían los detonantes de los accidentes, que a pesar de hacer campañas de concientización, los conductores no las tomarían enserio.
Además, según los funcionarios, los conductores no son conscientes de lo que sucedería cuando se pasan los semáforos en rojo, evaden las señales de tránsito y se atreven a conducir sin los requisitos reglamentarios, como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o la revisión técnico- mecánica.
Los piques ilegales y la piratería
El transporte ilegal e informal se incluye en la posibilidad de más siniestros viales, pues por lo general son vehículos viejos, que no están en condiciones de prestar esta labor, recalcaron los funcionarios.
Conozca: Cae red de pedófilos en Cúcuta: niñas eran engañadas, drogadas y abusadas sexualmente
Asimismo, las maniob
ras y los piques en importantes vías que conectan a Cúcuta con los demás municipios aledaños, se ven como otro problema, pues cuando van entre 800 y 900 motocicletas, se podría registrar un accidente.
“Eso trae consigo problemas de seguridad, aunque existan personas que les guste todo el tema de piruetas en moto y que tienen sus elementos, con sus papeles al día. Hace falta que las entidades les garanticen un lugar donde puedan hacer estos eventos”, aseguró Javier Porras.
Los directores de tránsito y transporte de Villa del Rosario y Los Patios, concuerdan en que otros de los factores que se presentan con más frecuencia son los piques ilegales.
“La mayoría de veces por la cantidad de vehículos que transitan o llegan al municipio se nos vuelve un tema incontrolable, gran parte de los motorizados conducen sin los elementos de protección, de seguridad y sin los documentos pertinentes, que genera un alto riesgo, tanto para los conductores y peatones”, agregó Porras.
También dijo que los conductores no respetan la semaforización, ni las intercepciones, señales de tránsito y las zonas de prohibibo parquear.
¿Cuántos accidentes?
La cifra de muertos en accidentes este año es alarmante, pues se registraron 151 víctimas mortales, mientras que en 2022 hubo 131, dejando ver que se aumentaron en 20 personas fallecidas en siniestros viales.
Entérese: Capturan a banda criminal que falsificaba dólares y pesos en Cúcuta
Las más peligrosas
La avenida 10 (vía principal) de Los Patios es una de las más peligrosas en accidentalidad, pues este año, en esa arteria vial, se registraron seis muertos, el hecho más reciente se dio el pasado 4 de diciembre y la víctima fue un joven, de 18 años, que fue embestido por una buseta.
En total, en Los Patios se presentaron 14 accidentes mortales, durante 2023. Mientras que el año pasado hubo 11.
En Villa del Rosario, 18 personas fallecieron en diferentes puntos, entre esos un bebé de un mes de nacido, cuando cruzaba con su mamá por la Autopista Internacional.
En 2023, Cúcuta contó 96 víctimas fatales, mientras que en 2022 se registraron 79. En El Zulia, este año hubo 15 muertos por accidentes de tránsito; Puerto Santander, 6, y San Cayetano, 2.
En el análisis se puede ver que el aumento de los accidentes fatales en el área metropolitana de Cúcuta fue del 15%.
Las estrategias
“Hemos venido desarrollando campañas educativas y pedagógicas, campañas recreativas y lúdicas. Este año nos enfatizamos en instituciones educativas, en los grados que están próximos a graduarse, porque son chicos que creen que tener un vehículo es solo andar, pero no consideran la importancia de tomar conciencia”, resaltó Porras Manrique.
A su vez, en Villa del Rosario, para la Autopista Internacional y el anillo vial oriental han solicitado medidas reglamentarias.
“Hemos hecho varias solicitudes a Invías, que es el encargado del peaje y de la Autopista Internacional, para tomar medidas en dos trayectos, que es donde se está presentando el alto índice de accidentalidad. Hemos pedido unos reductores para bajar la velocidad”, aseguró Ardila Díaz.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .