Entre el viernes y la madrugada del sábado, muy pocos habitantes del corregimiento La Gabarra, de Tibú, pudieron dormir. El terror y la incertidumbre se apoderaron de esta población desde las 8:00 de la noche hasta las 3:00 a. m.
Todo por cuenta de un feroz ataque que habrían cometido el Eln y la disidencia del Frente 33 de las Farc contra el Ejército y la Policía.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
Y es que a pesar de que los habitantes de esa localidad han tenido que aprender a convivir con la violencia y la presencia de grupos armados ilegales, la noche del viernes volvieron a sentir lo que pasaba hace más de 20 años, cuando la guerrilla arremetía contra la Fuerza Pública, sin importar si la población civil se veía afectada.
#Premium #Judicial #Miedo | Así viven los habitantes de La Gabarra y #Tibú, en medio de disparos, por enfrentamientos del Eln, disidencia de las Farc y la fuerza pública https://t.co/OTm6NXpd2k pic.twitter.com/Rb1Q7DsMdx
— Diario La Opinión (@laopinioncucuta) March 27, 2022
Ráfagas de fusil y explosiones de cilindros bomba, retumbaron por todo el corregimiento, los bares, tiendas y comercio en general cerraron sus puertas más temprano de lo normal, a pesar de que era viernes, pues desde la tarde comenzaron a escuchar que se vendría una arremetida contra las Fuerza Pública.
“No salgan de sus casas”. “Recen mucho y pídanle a Dios que no pase nada grave”. “Todos métanse debajo de las camas, no se asomen por las puertas ni ventanas”. “Esto da miedo, se les metieron y les están dando duro”, fueron algunos mensajes de los que se enviaron entre los residentes de La Gabarra, luego de que arrancó el ataque.
Lea también: En los EE. UU. deberán contar todo lo del atentado en Cúcuta
Hacia las 10:00 de la noche, varias familias tuvieron que salir huyendo de sus casas, pues recibieron un mensaje que les aseguraba que iban a tumbar con explosivos la antena de telefonía celular, para dejar el pueblo incomunicado.
“No, acá no nos vamos arriesgar y mejor nos vamos para otras casas, pues ya nos avisaron que iban a tumbar la antena y que no responderían por lo que pudiera pasar”, este fue otro de los tantos mensajes que enviaron algunas personas, además, alcanzaron a tomarles fotos a varias familias que salieron huyendo.
Entre todas las advertencias que circularon por WhatsApp también dijeron que en la vereda El 60, que está a 10 minutos de La Gabarra, había cerca de 300 hombres ‘armados hasta los dientes’ que iban a acabar con la base militar y la estación de Policía.
“Lo que se dijo es que el Eln y la disidencia quieren tomarse el pueblo, porque no quieren volver a ver al Ejército y a la Policía por acá. A toda la gente ya le advirtieron que no querían ver a nadie hablándole a algún uniformado, además, no se les puede vender nada, porque están en guerra y que no responderán por lo que le pueda pasar a la población civil. Estamos convencidos de que esto se va a poner peor”, contó un habitante de esa zona.
Ataque en Tibú
La ofensiva armada de los grupos ilegales se extendió ayer en la tarde, al casco urbano de Tibú, donde se registró un ataque a bala contra la estación de Policía.
Le puede interesar: Un muerto y 20 heridos en El Tarra
Un grupo de hombres de la disidencia del Frente 33 de las Farc salió a patrullar y a hacer retenes en otros puntos de la zona rural de Tibú.
El general Omar Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército, aseguró que estos grupos armados ilegales pretendieron “atacar de manera abrupta”, la base militar en La Gabarra, por lo que sus hombres tuvieron que reaccionar y sostener combates durante varias horas.
El oficial aseguró que fueron hallados 17 medios de lanzamientos de cilindros bomba, con los que estos grupos atacaron a la Fuerza Pública.
En un video aficionado también se conoció que uno de los cilindros lanzados contra las tropas cayó justo en un lugar donde normalmente hay un puesto de control de los militares, que solo dejó los daños en la tierra.
“Mire el cráter que dejó el cilindro, donde hubiera estado el puesto de control acá, se ‘llevan’ a los que estaban de guardia”, dijo la persona que grabó el video.
Lea también: Las balas acabaron con Freddy Pallares, un veedor de tránsito con vocación
Además, también se conocieron algunos audios, en los que, al parecer, un militar le asegura a un superior que Javier Veloza, alias ‘Jhon Mechas’, máximo líder de la disidencia de las Farc, estaba junto con un grupo grande de sus hombres en un sector conocido como La Antena, enfrentándose a los militares.
La erradicación
El general Sepúlveda también aseguró que tropas militares fueron rodeadas por 300 personas, algunas encapuchadas, en zona rural de Tibú, para exigirles que salieran del lugar y dejaran de cumplir con las labores de erradicación.
El oficial resaltó que las personas que intentaron hacerle una asonada a los uniformados, prendieron candela en los alrededores de donde estaban los militares con la intención de quemarlos.
En otro hecho, también en medio de labores de erradicación, un soldado activó una mina antipersonal, por lo que tres militares resultaron heridos y tuvieron que ser evacuados en helicóptero a una clínica en Cúcuta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí