La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Esta es la razón por la que expulsaron al senador Jairo Castellanos de la ASI
El Partido Alianza Social Independiente ya le informó a la presidencia del Congreso la decisión en contra del congresista de Norte de Santander.
Authored by
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Categoría nota
Viernes, 10 de Febrero de 2023

Por contravenir los estatutos de la colectividad, la veeduría de la Alianza Social Independiente (ASI) dejó en firme en las últimas horas la expulsión de ese partido del senador por Norte de Santander, Jairo Alberto Castellanos, a quien avalaron en las elecciones de 2022 como parte de la Coalición Centro Esperanza.


Lea también: Taxistas venezolanos lanzan alerta por costos para transitar en la frontera


La decisión también cobijó a sus compañeros de corporación Guido Echeverri, de Caldas, y Gustavo Adolfo Moreno, de Santander, quienes al igual que Castellanos representaban al sector liderado por el exministro Juan Fernando Cristo en la alianza de centro que salió victoriosa en marzo del año pasado.

De acuerdo con Óscar Bedoya, veedor nacional de la ASI, el régimen de bancadas establece que los congresistas deben reunirse permanentemente para tomar decisiones en conjunto, pero eso no se estaba cumpliendo, razón por la cual fue necesario requerirlos y exigirles que se ciñeran a los estatutos de la colectividad.

“Los tres senadores me contestaron en un mismo comunicado diciendo, básicamente, que no estaban de acuerdo con la postura del partido, con la postura del veedor, que no estaban dispuestos a reunirse en bancada, tenían pensamientos muy distintos a los fines, objetivos y  principios del partido; consideraban también que estaban siendo coaccionados al obligarlos a tomar decisiones en bancada y por esa razón no estaban dispuestos a obedecer el requerimiento del veedor”, explicó Bedoya.

Dijo que ante esta posición, fue necesario abrirles una investigación disciplinaria interna, teniendo en cuenta que los congresistas se encontraban ante una falta grave.


Le puede interesar: Un país compra casi la mitad del calzado que produce Cúcuta


“Se les adelantó el debido proceso, se les dio la oportunidad de defensa. No se hicieron presentes en los descargos, los hicieron por escrito y dijeron básicamente lo mismo que ya habían dicho. Entonces, no tuve más opción que la sanción, como lo contemplan los estatutos, que es la expulsión. Estaban en franca rebeldía con el partido”, manifestó el veedor.

Óscar Bedoya precisó que al darse esta expulsión, Castellanos y sus dos compañeros dejaron de ser, desde esta semana, parte de la bancada de la ASI, pero aclaró que los congresistas no perderán su curul y podrán continuar ejerciendo la labor como legisladores.

¿Sin querer queriendo?

La salida de Castellanos de la Alianza Social Independiente (ASI), más que convertirse en un problema en su estreno como congresista, terminó facilitándole el camino para poder dar el salto a la que será su nueva colectividad, En Marcha, el partido del exministro Juan Fernando Cristo, que en diciembre consiguió la personería jurídica.

Tanto Jairo Castellanos, como Gustavo Moreno y Guido Echeverri llegaron a En Marcha, el partido de Juan Fernando Cristo.

 

“Hablamos con las directivas de ASI, tuvimos algunos inconvenientes, no acatamos algunas directivas del movimiento y estamos ahora en En Marcha, construyendo una nueva propuesta política, una plataforma ideológica que queremos que sea moderna, ágil y que esté preocupada por la gente”, admitió el propio senador nortesantandereano.

Como se recuerda, para las elecciones de 2022, el partido del también exsenador cucuteño todavía no contaba con la posibilidad de poder otorgar avales y por esa razón sus candidatos terminaron respaldados por la Alianza Social Independiente.


Lea además: ¿Está cerca a la edad de pensión? Sepa cómo organizar sus finanzas


No obstante, Jairo Castellanos señaló que en esta colectividad se encontraron con unos estatutos “casi que tipo sastre”, hechos a la medida de sus directivas y en los que los congresistas poco podían influir en las decisiones.

“Es un partido bastante cerrado y complejo en su organización y en el que no nos sentíamos bien. No sentíamos que nuestra labor legislativa era importante en el partido. Tampoco había línea y en política siempre se tiene que trabajar con quien se sienta a gusto, con quien se pueda trabajar en equipo, porque definitivamente es más importante lo colectivo que lo individual y aquí en En Marcha se ha venido construyendo eso”, sostuvo el congresista, oriundo de Toledo.

Ni doble militancia ni inhabilidad

Tanto el veedor de la ASI, Óscar Bedoya, como el senador Jairo Castellanos, coincidieron en que la expulsión de los tres congresistas de ese partido y su llegada a otro, no les genera ni doble militancia ni alguna inhabilidad que pueda comprometer su curul.

Bedoya aseguró que actualmente hay un vacío constitucional frente a este tipo de casos y es por esa razón que tanto Castellanos como Echeverri y Moreno podrán seguir ostentando sus credenciales de senadores.


Le puede interesar: ¿Qué se debe hacer en caso de que una aerolínea pierda o dañe su equipaje?


El congresista de Norte de Santander dijo, igualmente, que su salida de la ASI no representa ningún tipo de veto para votar en el Congreso, pues siguen haciendo parte de la Coalición.

“Todo lo contrario, seguimos haciendo parte de una colectividad política, simplemente ya no hacemos parte de ASI porque fuimos expulsados”, señaló.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion  

Temas del Día