A nivel nacional, las cifras ubican el uso de niños, niñas y adolescente en 297 casos hasta el pasado 3 de diciembre. En 2023 se registraron 337 casos, frente a 37 que se contabilizaron en 2021 y 51 en 2022, lo cual indica un aumento desproporcionado de este delito.
Oscuro panorama para la mujer
En el diagnóstico sobre derechos humanos que entregó ayer la Defensoría también se hace énfasis en la situación de la mujer, al advertir que esta es “una de las peores crisis de derechos humanos”.
Lo anterior se confirma con los 745 feminicidios registrados durante este 2024, 44 de ellos contra niñas y 11 contra personas trans. Entre enero y septiembre fueron reportados 26.605 casos de violencia de pareja, además de 333 hechos relacionados con el delito de trata de personas.
Lea más: Investigan muerte de comandante de la subestación de Policía en La Esperanza
“En Colombia, el conflicto armado sigue siendo un desafío crítico en derechos humanos, especialmente para las mujeres. De las 325 Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría desde el 2017, 205 identifican riesgos significativos para las mujeres en contextos del conflicto armado. Sin embargo, estamos comprometidas en fortalecer estrategias de protección”, manifestó la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.
Los riesgos específicos a los que se enfrentan las mujeres, por cuenta de conflicto armado son:
-Desplazamiento forzado por riesgos de reclutamiento de sus familiares.
-Violencia sexual, trata de personas con fines de explotación sexual y trabajo forzado.
-Feminicidios, amenazas e intimidaciones, violencia por prejuicio.
Lea aquí: Congreso le pidió a Petro no ir a la posesión de Maduro y provocó la respuesta del presidente
Para la Defensoría, uno de los principales factores que incide en que esa violación de derechos humanos contra la mujer esté hoy en su peor momento tiene que ver con la misma cultura y la complacencia de las mismas autoridades con la violencia de género.
“Hay violencia institucional y todavía ocho departamentos no cuentan con casas refugio o modalidades alternas a esta”, alerta la Defensoría.
Las mujeres en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, lideresas sociales, afrodescendientes, indígenas y migrantes son quienes enfrentan los riesgos más graves por las dinámicas del conflicto.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion