Las personas con licencias de conducción vencidas que dejaron para último momento el trámite de renovación se encontraron ayer en medio de un colapso total en las secretarías de Tránsito de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.
En una sedes más que otras, los usuarios tuvieron que hacer largas filas para ser atendidos y poder actualizar el documento, a tan solo un día para que las autoridades de Tránsito comenzaran a impartir órdenes de comparendo por conducir sin tener vigente el documento.
Esto luego que el Ministerio de Transporte de Colombia reiterara que este martes 20 de junio de 2023, se vencerían 3. 832.574 licencias que se habían visto cobijadas con la Ley 2161 de 2021.
Mayid Gene, secretario de Tránsito de Cúcuta, dijo que en el departamento unas 50.000 personas se encontraban en esta condición.
Explicó que aunque ayer finalizaba el periodo que prórroga que se le dio a los conductores para actualizar el documento antes de recibir sanciones, no quiere decir que no podrán hacerlo en adelante.
“Se seguirá realizando el proceso de refrendación de licencias, pero se recomienda que la persona no conduzca un automotor hasta tanto no la haya renovado”, señaló.
Lea también: 'La Mechuda' y 'Cachetes' fueron asesinados en Atalaya
Los conductores que violen la norma podrían ser objeto de una orden de comparendo B02, por “conducir con una licencia vencida, lo que constituye la infracción de 0.25 smmlv (salario mínimo mensual legal vigente), inmovilización del automotor, pago de costes de traslados vehiculares y parqueaderos de custodia en Cúcuta”, explicó.
Pueden hacerlo luego
Por su parte, Mauricio Pereira, gerente del Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta, dijo que en lo que va del mes de junio han renovado más de dos mil licencias, cuando venían manejando un promedio de 500 al mes, antes de la contingencia.
Lo mismo que el secretario, aclaró que la única limitación que tendrán quienes no hayan actualizado la licencia es la de conducir su vehículo, o de lo contrario, podrán ser multados por la Policía de Tránsito.
“No quiere decir que la licencia se perdió o que no se puede volver a renovar después de hoy. La licencia sí queda vencida, pero no se pierde la antigüedad ni hay que hacer cursos ni nada para volver a tenerla vigente, así que podrán hacerlo después del 20 de junio porque el proceso sigue” declaró.
Le puede interesar: Excomandante de la Policía invita a marcha contra el presidente Petro
Como había venido sucediendo en las últimas semanas, este martes se podía apreciar una fila de personas a las afueras del Consorcio que buscaban ponerse al día con la renovación.
Luis Antonio Monthagú, una de las personas que esperaba ser atendida, dijo que tenía la licencia vencida, pero había estado fuera del país y eso le impidió actualizarla. “Ahora ya la necesito porque me tengo que poner a buscar trabajito”, indicó.
El caso de Georgina Palacios, otra usuaria, era distinto. No había renovado la licencia porque tiene pendiente por pago una multa de tránsito por un valor de $800.000 y este martes fue al Consorcio para preguntar si podía realizar algún acuerdo de pago. “Me dijeron que no y que así no puedo renovarla. Yo no lo había hecho porque no tengo el dinero, así que no podré y me tocará no sacar la moto por ahora”, contó.
A reventar
La alta demanda que había en el Consorcio de Tránsito de Cúcuta no era nada en comparación con la enorme congestión que se presentaba en Instituto de Tránsito y Transporte del municipio Los Patios, donde había personas esperando para pasar desde las 5:00 de la mañana y a las 10:00 no habían podido.
“Yo vengo por tercera vez porque desde el jueves ha sido puro trámite. El viernes llegué a las 7:00 a. m. y me fui a las 5:00 p. m. Hoy quién sabe a qué hora salga y mire vengo desde Saravena (Arauca) hasta Los Patios para esto. En cambio hay gente que no sé a quién es que le pagan como que son 25 mil pesos y la pasan sin hacer fila”, dijo Jorge Méndez, otro de los usuarios.
La mayoría de las personas en la fila en la que no se encontraba principio ni fin estaba desde muy temprano, como ocurrió con Javier Pacheco, quien llegó a las 5:00 de la mañana, pero tuvo un poco más de suerte porque a las 10:40 a. m. ya estaba solo esperando que le entregaran el documento. “Esperé el último día porque como todo, uno dejando para última hora”.
Lea: Socializan en Pamplona nuevos proyectos con la comunidad
Luis Alejandro Rodríguez, secretario de Tránsito de Los Patios, dijo que aunque hicieron un proceso de socialización a través de las redes sociales de la oficina para que las personas acudieran de forma a temprana a realizar la renovación, la demanda había sido tan alta que ayer los desbordaba. “Hoy estamos totalmente colapsados”, dijo.
En el Instituto de Tránsito y Transporte de Los Patios están atendiendo entre 400 a 450 personas para renovación de licencias por días. Una cifra que ayer se quedaba corta por el gran número de usuarios que se apostaron a las puertas de las oficinas desde la madrugada.
En Villa del Rosario
Yorgen Díaz, secretario de Tránsito de Villa del Rosario, informó que también estaban a tope. En condiciones normales tenían dos módulos de atención y para atender la contingencia los aumentaron a cinco.
Tan solo durante el mes de mayo renovaron 2.250 licencias de conducción y en lo que va de junio ya llevaban, hasta ayer, 2.850.
¿Qué pasa si no renovó el documento?
El Ministerio de Transporte ha explicado que las autoridades de tránsito interpondrán un comparendo de $309.336 e inmovilizarán el vehículo de aquellos ciudadanos que no lleven a cabo la renovación de la licencia antes del miércoles 21 de junio, si es que son sorprendidos conduciendo .
Para hacer la renovación, las personas deben estar inscritas en el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, estar a paz y salvo con multas e infracciones de tránsito. Además, deben ser declarados aptos médicamente en exámenes hechos en centros de reconocimiento para conductores.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .