La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Activado el Estado de Conmoción para salvar al Catatumbo
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo reveló que las soluciones están contempladas en tres dimensiones, ofensiva militar, ayuda humanitaria y desarrollo económico.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 22 de Enero de 2025

Con el estado de Conmoción Interior que entra en vigencia desde hoy por un lapso de 90 días, el Gobierno Nacional guarda la firme esperanza de lograr poner fin a la grave crisis de orden público y social en que se debate la región del Catatumbo, donde la guerrilla del ELN en una estrategia criminal y desafiando al Estado colombiano pretende hacerse al control de la frontera con Venezuela.

Así lo señaló anoche el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al dar a conocer que con dicha medida constitucional, que se extenderá por un lapso de 90 días, en un territorio comprendido entre la región del Catatumbo y el área metropopolitana de Cúcuta, se desplegarán estrategias militares, sociales y económicas con miras a detener el río de sangre desatado por el Eln desde hace una semana.

Pero también, para devolver la paz, la gobernabilidad y la fe a miles de catatumberos que se desplazaron en la más completa incertidumbre a las cabeceras municipales de Ocaña, Tibú y Cúcuta huyéndole a la muerte y a las confrontaciones protagonizadas por la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc.


Lea aquí: Reaparecen dos comandantes de las disidencias de las Farc en medio de la violencia en el Catatumbo


 El ministro Cristo, tras un periplo por Ocaña que concluyó al atardecer de ayer en Cúcuta para conocer los informes de alcaldes y mandos militares y de policía de lo que hasta ahora han sido las acciones y la asistencia entregada a las más de 36.000 personas que huyeron del Catatumbo, reveló que el Estado de Conmoción se desarrollará en tres fases: ofensiva militar al más alto nivel, ayuda humanitaria y desarrollo económico.


Medidas de Conmoción Interior

Cristo dijo que la declaratoria otorga al Gobierno nacional facultades especiales para expedir decretos que permitan decisiones que, en circunstancias normales, requerirían trámite legislativo. Entre las medidas se incluyen decisiones en los ámbitos económico, social, militar y humanitario.

 
Acciones del ELN y 
respuesta del Estado

El ministro Cristo denunció que el ELN ha llevado a cabo una acción criminal premeditada contra la población civil y los firmantes del Acuerdo de Paz de 2016, tal como lo expuso ayer el canciller Luis Gilberto Murillo, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.


Lea también: Gobernación declara emergencia humanitaria en Norte de Santander por crisis en el Catatumbo


 “No puede ser que quienes firmaron la paz y están en proceso de reincorporación sean asesinados a sangre fría por el ELN. La Conmoción Interior es una medida extraordinaria para proteger sus vidas, como lo ha exigido la Corte Constitucional en una sentencia reciente”, indicó el ministro.

William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, y Jorge Acevedo, alcalde de Cúcuta/Foto Orlando Carvajal
Atención a los desplazados

El ministro Cristo destacó que las autoridades han rescatado en las últimas horas a más de 400 personas amenazadas de muerte en el Catatumbo y lamentó el desplazamiento masivo hacia Ocaña, Cúcuta y otras poblaciones vecinas. Subrayó que el Gobierno está desplegando acciones de emergencia humanitaria.

 “Desde el Ministerio, en el PMU de Ocaña, coordinamos acciones con alcaldes del Catatumbo, para brindar atención humanitaria y social, con la Unidad de Víctimas jugando un papel clave”, afirmó.

Hoja de ruta para la crisis 

El ministro Cristo propuso elementos centrales para enfrentar la crisis, que van más allá de los decretos de Conmoción Interior:


Lea además: Así avanza la entrega de ayudas humanitarias para los desplazados del Catatumbo: se esperan más de la cooperación internacional


- Estabilización inmediata: En los próximos días, se trabajará por reestablecer la seguridad para que la población con arraigo en el Catatumbo pueda retornar a sus hogares.

- Coordinación interinstitucional: El Gobierno nacional, la Gobernación de Norte de Santander y las autoridades municipales trabajarán en la caracterización de personas desplazadas para garantizar albergues y alimentación. El Ministerio proveerá carpas en Cúcuta, Ocaña y Tibú.

- Atención en salud: El Instituto de Salud Departamental movilizará a las EPS para brindar atención básica y preventiva en los albergues.

- Apoyo a firmantes del Acuerdo de Paz: La Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, la Agencia de Renovación del Territorio, la Agencia de Reincorporación, el Fondo Colombia en Paz y la Unidad de Víctimas despacharán desde Cúcuta y Ocaña, para agilizar la implementación del Acuerdo de Paz y atender a los firmantes.


Lea aquí: ¿Quién queda en el Catatumbo? 22.690 personas han sido desplazadas por la guerra en Norte de Santander


- Protección a líderes sociales y comunitarios: Se mejorarán las condiciones de seguridad de quienes ejercen el liderazgo social en el Catatumbo.

Reacciones

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, y el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, se mostraron optimistas por los resultados que pueda arrojar el estado de Conmoción Interior para el departamento y la capital nortesantandereana, toda vez que en los 90 días que están pactados para las medidas se podrán hacer realidad obras que antes necesitaban trámite legislativo de manera inmediata.

Inversiones para seguridad, infraestructura, salud, educación y erradicación de cultivos ilícitos, entre otros, están contemplados en la conmoción interior.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día