La ciudad de Cúcuta, junto con su área metropolitana, enfrenta una grave situación de criminalidad derivada de la presencia de múltiples estructuras criminales que operan en la región.
Estos grupos, algunos con raíces locales y otros provenientes de territorios vecinos, como Venezuela, han ido extendiendo su influencia en sectores clave de la ciudad y sus alrededores, implicándose en actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes, homicidios, extorsiones, robos y otros delitos.
A continuación, un desglose de las principales organizaciones delictivas que dominan la zona, sus áreas de influencia y los golpes que han recibido por parte de las autoridades.
Los Profesionales
Esta estructura criminal se dedica principalmente al tráfico de estupefacientes y tiene su principal área de influencia en la Comuna 10 de Cúcuta. Aunque no se cuenta con información precisa sobre su líder, se sabe que opera bajo un alto nivel de organización y coordinación.
Los Topos
Además del tráfico de estupefacientes, la banda Los Topos también se dedica a extorsionar, aparentemente en nombre del Ejército Popular de Liberación (Epl) o Los Pelusos. Su campo de acción se concentra en la Comuna 9 de Cúcuta, donde ha sembrado el miedo entre la población mediante su accionar violento.
Los de la Finca
Actuando en la Comuna 7, la organización de Los de la Finca es conocida por su involucramiento en el tráfico de estupefacientes. Además, mantiene una fuerte presencia en los territorios donde la policía enfrenta serias dificultades para erradicar su influencia.
El Combo de la Frontera
Dedicado también al tráfico de estupefacientes, el grupo de El Combo de la Frontera tiene una presencia significativa en Villa del Rosario. Su estructura está altamente organizada, lo que les permite operar de manera casi clandestina en la zona.
Los Andariegos
Esta banda que se alimenta del tráfico de estupefacientes, tiene injerencia en la Comuna 6 de Cúcuta. A Los Andariegos se le relaciona con varios de los principales delitos que azotan a la región, como el microtráfico.
Tren de Aragua
El Tren de Aragua es una de las bandas más peligrosas que operan en el área metropolitana. Su accionar va más allá del tráfico de estupefacientes, involucrándose también en homicidios, extorsiones y otros crímenes. Su área de influencia se extiende por Villa del Rosario, sobre todo La Parada, donde el líder conocido como alias Enano ejerce control.
El año pasado se hicieron 45 capturas de integrantes de su estructura, 12 allanamientos, mil dosis de droga decomisadas y 15 armas de fuego incautadas. A la estructura se le atribuyen 11 homicidios de 2024. Entre sus capturados están alias El Viejo, Jhonatan y Aguas.
AK-47
Dedicada al homicidio, la extorsión y el tráfico de estupefacientes, tiene su principal radio de acción en la Comuna 1 de Cúcuta y en Los Patios. El líder de la organización, conocido como Saúl, quien manda desde una cárcel en Venezuela, ha logrado mantener un control territorial significativo, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por desvertebrarla.
Los Manzaneros
Con foco en homicidios, Los Manzaneros tiene una fuerte presencia en las comunas 1, 9 y 10.
Este grupo ha sido identificado como uno de los más violentos, con varios de sus miembros implicados en muertes relacionadas con ajuste de cuentas y disputas por territorios. Su líder es alias Pepino quien, desde 2024, disputa una guerra a muerte en contra de Ever Carreño Corredor, alias Porras, por el control del territorio.
El año pasado, las autoridades capturaron a 8 de sus integrantes, hicieron 4 allanamientos y se incautaron de 5 armas de fuego. Entre los capturados figuran alias Chiquilín, Cristofer, Niño Malo, Chili y Goyo.
Familia P
Este grupo se dedica principalmente al homicidio, con influencia en las comunas 6, 7 y 8. El líder de la banda, conocido como Porras, tiene un poder considerable sobre las actividades delictivas en la zona, que se extienden desde el tráfico de estupefacientes hasta los asesinatos por ajuste de cuentas.
En 2024 fueron 69 las capturas que se lograron, 36 allanamientos, 17 armas incautadas y 40 homicidios atribuidos. Alias Chiquito Malo, Manchas, Cari Cari, Tata, Chatarra, Janna, Papelito, Lampa e Ingrid, están entre los capturados.
Conozca: Baño de sangre en el Catatumbo: van 58 personas asesinadas
Los Mexicanos
En el mundo criminal cucuteño esta estructura surgió a finales del año pasado y a través de un comunicado dio a conocer su enfrentamiento contra Porras. Aunque se conoció que su líder sería alias Jota, capturado en 2024, las autoridades aseguran que detrás de él estaría Pepino.
Desde su aparición, el grupo Los Mexicanos ha dejado una decena de muertos. Su área de influencia es la Comuna 6 y El Zulia.
Los Menores
Dos hechos graves se mezclan aquí. Uno, que se trata de un grupo delincuencial integrado por menores de edad. Y dos, que su principal delito es el relacionado con el homicidio, fundamentalmente en ajuste de cuentas.
Se encuentra al servicio de alias Pecueca y sus operaciones están dirigidas hacia el sicariato, convirtiéndose en una de alta peligrosidad. El líder de Los Menores es alias Emerson y su base de operaciones se encuentra en la Comuna 10 de Cúcuta.
Los Abatibles
Al robo de motocicletas se dedica la organización delincuencial de Los Abatibles que opera principalmente en las comunas 6, 7 y 8. A menudo, se le vincula con una creciente ola de robos de vehículos, lo que ha generado alarma entre los habitantes de estas zonas.
Los Corredores
Otro grupo enfocado en el robo de motos es el de Los Corredores con presencia en la Comuna 4 y en Villa del Rosario. Su modus operandi es similar al de otras bandas dedicadas al hurto, y su accionar se ha incrementado en los últimos meses.
Los de la A
Este grupo se especializa en el robo a personas, particularmente en las comunas 1 y 2. Se les ha relacionado con asaltos a mano armada y otros delitos que afectan a la población más vulnerable de la ciudad.
Los Trucha
Opera principalmente en la Comuna 7. Esta organización delincuencial es conocida por su habilidad para asaltar establecimientos comerciales y viviendas.
Némesis de la Frontera
Dedicado al tráfico de estupefacientes, Némesis de la Frontera tiene presencia en la Comuna 8 y Villa del Rosario. Ha sido identificado como un actor clave en la distribución de drogas en la zona.
Clan del Golfo
Con una actividad criminal que incluye el secuestro extorsivo, el Clan del Golfo opera principalmente en la Comuna 6. Aunque su estructura está descentralizada, el liderazgo de alias Vacca sigue siendo un factor determinante en la capacidad de la organización para operar en la zona.
Tenga en cuenta: Hombre fue detenido por ser el presunto asesino de dos hermanos arhuacos
El año pasado, las autoridades realizaron 9 operaciones en contra de la estructura, logrando 14 capturas, ocupación de 21 inmuebles e incautación de 15 armas de fuego. Entre los capturados se encuentran alias Jairo, El Viejo, Llanero, Apóstol, Chirri, Rojo, Sierra, Lobo, Lápiz y Parroquia.
Los Reincidentes
Dedicado a la extorsión, el grupo de Los Reincidentes tiene su base de operaciones en la Comuna 7. Su capacidad para intimidar a comerciantes y empresarios ha generado un alto grado de preocupación en las autoridades locales.
Guerrilla del Eln
A pesar de su origen como grupo armado organizado, la guerrilla del Eln ha establecido una sólida presencia en áreas clave de Cúcuta, El Zulia, Puerto Santander y Villa del Rosario. Su accionar involucra homicidios, extorsiones, secuestros, hurtos y tráfico de estupefacientes.
Los Familiares
Vinculada al tráfico de estupefacientes, la banda de Los Familiares opera principalmente en la Comuna 10 de Cúcuta. Su estructura lleva muchos años operando en barrios como Alfonso López y Cuberos Niños, pues ya ha logrado establecerse como un grupo con gran capacidad de acción en el tráfico local de estupefacientes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion