La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Autorizan cargue de combustibles desde las plantas de Santander y Cesar
La medida temporal obedece a la emergencia vial registrada en la carretera Ocaña-Cúcuta.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 16 de Noviembre de 2024

Ante la emergencia vial presentada en la carretera Ocaña-Cúcuta, la División de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía autorizó el cargue de combustibles desde las plantas de los departamentos de Santander y Cesar.

En la Lizama se surte a la infraestructura de Ayacucho para facilitar el transporte hacia la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo mitigando la escasez de gasolina y ACPM.
 
Los distribuidores de combustibles esperan que esa medida sea permanente teniendo en cuenta las fallas geológicas en el corredor vial y la inseguridad con la presencia de grupos al margen de la ley.
 
“Una vez más los factores climáticos nos dan la razón y nosotros seguimos insistiendo en la libertad de cargue donde se reflejan los beneficios para el usuario final con la disminución de los precios”, indicó el representante de la Cooperativa Multiactiva de Distribuidores de los derivados de Petróleos y similares de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo, Coodipetrol, Carlos Emel Vega Coronel.


Lea además: Distribuidores de combustibles de Ocaña se resisten a abastecer en Cúcuta


Los comercializadores exigen al ministerio revisar las estructuras tarifarias, las condiciones de las arterias viales y la aparición de hombres armados intimidando a los conductores. 
 

Por ahora, esta medida será temporal, mientras se conjura la emergencia vial. /Fotos: Archivo / La Opinión
 
Luchan por libertad de cargue

Los distribuidores de combustibles adelantan las gestiones para que el Congreso de la República avale la libertad de carga y acabar con la pesadilla de viajar siempre a la capital del departamento.

El abogado de la cooperativa, Francisco Antonio Coronel indicó que se continúa la lucha a nivel nacional para volver al sistema antiguo donde los conductores podrían llegar a las plantas de Santander y Cesar a abastecer los vehículos cisternas.
 
“Hay tres poderosas razones relacionadas con la emergencia vial debido a la fragilidad de la cordillera y en todo momento se presentan derrumbes, avalanchas, pérdida de la banca o colapsos de puentes. En segundo lugar, la inseguridad por la salida de grupos armados a la carretera quienes obligan a los distribuidores a desembolsar extorsiones y la tercera justificación son los riesgos de volcamiento contaminando las fuentes hídricas que abastecen los acueductos de algunos municipios”, precisó el defensor de los propietarios de estaciones.
 
Calificó como un exabrupto la vuelta por la capital del departamento, para satisfacer los intereses de unos cuantos que manejan el negocio a su antojo, sin importar el desgaste de los automotores, la seguridad de los conductores y la protección del medio ambiente.


Lea además: En Ocaña, se avecina desabastecimiento de combustibles


El profesional del derecho solicitó un debate en el Congreso para analizar los cupos y los mecanismos de la comercialización de los hidrocarburos.

Por ahora, esta medida será temporal, mientras se conjura la emergencia vial. /Fotos: Archivo / La Opinión
 
Un clamor permanente

Integrantes de la Asociación de Municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo exigieron al Gobierno nacional una inversión significativa en el corredor para mitigar las emergencias viales durante la temporada invernal.
 
Los mandatarios de Sardinata, Diomara Montañez Peñaranda; Bucarasica, Oscar Andrés Pérez Ocaña, y el de Ocaña, Emiro Cañizares Plata hicieron el recorrido sobre el eje vial y reclamaron acciones urgentes en aquellos tramos deteriorados y los puentes averiados por la acción de las lluvias.
 
Lo anterior, porque es un tema complejo: hay tres puentes más que tienen deficiencias y seis fallas geológicas en toda la arteria vial, lo que amerita unos estudios y canalizar recursos, pues siempre que arrecian los aguaceros la región se queda sin carretera.

Los gobernantes censuraron el poco presupuesto para Norte de Santander en donde no se vislumbran obras de gran envergadura. “Observen lo ocurrido con El Tarrita donde no se ha encontrado una situación definitiva. Entonces, siempre se tapan huecos en la calzada y pare de contar”.


Lea además: Invías habilitó tramo alterno en la carretera Ocaña-Cúcuta


Ante esa situación se trasladó hacia la capital de la República donde delegados del Ministerio de Minas expidieron los actos administrativos para el cargue de combustibles desde Ayacucho (Cesar) para mitigar el abastecimiento de las estaciones existentes en la provincia.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Por ahora, esta medida será temporal, mientras se conjura la emergencia vial. /Fotos: Archivo / La Opinión
Temas del Día