La pérdida de la banca de un tramo de la vía en San Cayetano que comunica ese municipio con el corregimiento Carmen de Tonchalá, en Cúcuta, podría no tener una solución a corto plazo. Al menos ese fue el dictamen parcial de una visita técnica que hicieron autoridades del orden municipal y departamental a la vereda Tabiro.
El equipo estuvo encabezado por la Consejería Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, la Secretaría Departamental de Vías de Norte de Santander y por José Antonio Marín, alcalde de San Cayetano.
También hubo presencia de la Procuraduría Provincial, EIS, Corponor, Ecopetrol, Policía, Aguas Kpital y Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Cúcuta, con expertos que estarán a cargo de dar un diagnóstico más claro de la situación y así poder brindar las alternativas posibles.
Lea más: Ataque con explosivos en La Ínsula de Cúcuta
José Antonio Marín, alcalde de San Cayetano, fue realista en torno a la problemática y expresó que la magnitud del deslizamiento es tal que recuperar la vía requeriría una inversión muy alta.
Por el momento, la alternativa más cercana es lograr que haya una intervención del recorrido por la vereda Guaduas hacia Patio Cenizas para optimizar sus condiciones y que pueda servir, por lo pronto, como ruta principal.
Dijo que al tomar esta vía, los conductores demorarían hasta media hora más del tiempo que tardaban en llegar a Cúcuta por la vereda Tabiro. No obstante, lo que se pretende es que, además de mejorar las condiciones de la ruta, es que se brinden las condiciones necesarias para que resulte un recorrido seguro para los usuarios.
“El gobernador programó un consejo extraordinario del Sistema General del Riesgo de Desastres departamental para conocer cuál es la situación real de la vía y tomar determinaciones sobre una posible solución momentánea”, indicó el alcalde.
Recordó que por el tramo que colapsó se movilizan todos los habitantes de las veredas Tabiro, Florida, Ayacucho, Puente Zulia, incluso personas que residen en El Pórtico y en el corregimiento Carmen de Tonchalá. Este último perteneciente a Cúcuta.
Le puede interesar: La historia de la mujer que dio a luz en una calle de Cúcuta, auxiliada por policías
“La vía por la vereda de Guaduas es la única alternativa, pero debe haber un compromiso del departamento, ya que esas son vías secundarias y esa ruta alterna requiere un mantenimiento y que haya seguridad porque estos canales de comunicación, dadas las circunstancias, se están prestando para la comisión de toda clase de delitos”, advirtió.
También han pedido que haya presencia permanente de funcionarios de la Secretaría de Vías Departamental que puedan velar porque solo transiten vehículo livianos, ya que si es utilizada para tráfico pesado, corre el riesgo de repetir lo ocurrido en la vereda Tabiro.