Norte de Santander sigue punteando entre los departamentos con más contagios de dengue, aunque las autoridades regionales se han mantenido en la lucha contra la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes Aegypti, las cifras indican que cada vez más empeora la situación.
Según los reportes del Boletín Epidemiológico Semanal del Instituto Nacional de Salud con recorte al 1 de junio de 2024, en la región se han registrado 5.733 casos de dengue, marcando un aumento y manteniéndose entre los departamentos con más contagiados en el país.
De estos casos 3.497 se reportaron sin signos de alarma, 2.275 con signos de alarma y 88 registrados con dengue grave.
Lea aquí: Mintransporte y la Alcaldía de Cúcuta quieren impulsar el Sistema Integrado de Transporte Público de Pasajeros
El mismo boletín había registrado con recorte al 4 de mayo un total de 4.832 casos de dengue. Lo que significa un aumento de 901 personas contagiadas.
Por su parte en Cúcuta, se mantiene un reporte de 2.843, de los cuales 1.787 están sin signos de alarma y 1.056 con signos de alarma. Y un total de 33 personas con dengue grave.
La secretaría de salud de Cúcuta, Taíz del Pilar Ortega comentó que la capital nortesantandereana aún continúa en brote tipo II. “Hemos visto que desde las últimas cuatro semanas se han descartados más casos, pero debemos esperar cuatro semanas más para analizar si pasamos a alerta”.
Ortega también comentó que en la Alcaldía de Cúcuta se están implementando acciones para disminuir el contagio de esta enfermedad, entre esas la inspección, vigilancia y control, lavado y cepillado de tanques con la comunidad, fumigación con máquina pesada y acciones pedagógicas a la ciudadanía.
Conozca: Los AK47 estarían detrás del doble crimen en el Canal Bogotá de Cúcuta
¿Cómo saber si tiene dengue?
La fiebre, dolor de cabeza, muscular o en articulaciones y brote en la piel, son los principales síntomas del dengue. Este se puede caracterizar de tres maneras: sin signos de alarma, con signos de alarma y grave.
La caracterización del dengue puede variar de un momento a otro, por lo cual es importante que visite al médico ante la presencia de los síntomas de esta enfermedad.
Cuando se vuelve dengue grave, este puede generar choque y daño en los órganos que podrían ocasionar la muerte.