Las comunidades del Catatumbo, alcaldes del departamento y líderes de todas las organizaciones sociales se unieron ayer a la voz del Gobernador que mandó un mensaje directo al Gobierno Nacional y a las guerrillas del Eln y EMC Farc para que escuchen la voz del pueblo.
El mensaje fue claro y contundente y en presencia de unas dos mil personas que se congregaron en el Centro de Convivencia de Tibú: que se reanuden los diálogos con estas guerrillas cuanto antes, pero también que se mantenga el cese el fuego y se agregue el cese de hostilidades.
El consenso también fue claro y explícito: nadie en el Catatumbo ni en el departamento de Norte de Santander quiere ser testigos de más confrontaciones de grupos al margen de la ley. “El pueblo está cansado, todos estamos exhaustos de la guerra que por más de cincuenta años solo dejó en norte más de cien mil muertos, viudas, huérfanos y desaparecidos”, dijo el gobernador William Villamizar.
Lea aquí: Gobernador William Villamizar y alcaldes del Catatumbo piden al Eln y disidencia de las Farc reanudar diálogos de paz
Y agregó: si se mantiene la guerra nos va mal a todos, pero si se mantiene la paz, a todos nos va bien, así que señores Gobierno Nacional, Eln y EMC Farc, escuchen este clamor que viene de las entrañas del pueblo.
Y hubo un mensaje más para al gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, esta vez conjunto del gobernador y de las comunidades, líderes y lideresas: Queremos que se agilice el Pacto por el Catatumbo, porque es algo que estamos esperando por décadas, “con ello el Gobierno se reivindicará de una vez por todas con esta sufrida y olvidada región, dijo Junior Maldonado, el líder de la Asociación campesina del Catatumbo (Ascamcat).
El Pacto por el Catatumbo condensa un plan integral que dispone de unos 3 billones de pesos para inversiones en todos los sectores, en especial para infraestructura vial, salud, educación, etc.
El gobernador William Villamizar, previo al llamado enviado al Gobierno Nacional sustentó de manera detallada lo que se ha alcanzado con el cese el fuego pactado con el Eln y el EMC Farc en el territorio.
Lea también: Ejército Nacional impulsa la educación infantil en Tibú a través de la radio
“Somos testigos de que si bien aún se mantienen hostilidades, algunos casos de secuestro y extorsiones, en el tema de las muertes y las confrontaciones bélicas sí se ganó mucho porque se frenaron. Hay municipios del Catatumbo en los que no se ha presentado una muerte violenta en el último año, esto dice de que estando en paz las cosas marchan bien para todos” dijo el mandatario seccional.