La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Docentes avanzan a paso lento con el nuevo modelo de salud
Ya tienen sede oficial de una droguería del Fomag en Cúcutay establecieron convenio con el Hospital Universitario Erasmo Meoz.
Authored by
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Martes, 16 de Julio de 2024

El primero de mayo de este año, el Gobierno nacional inició la transición hacia el nuevo modelo de atención en salud para los docentes y sus familias, cuyo objetivo era mejorar la prestación del servicio para el magisterio. 


Lea también: Después de 167 años, el loro orejiamarillo vuelve a ser avistado en Norte de Santander


Sin embargo, han pasado más de dos meses y aún no se han superado todas las dificultades, precisando que para el caso de Norte de Santander, según la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) el tema de los medicamentos sigue en rojo. 

No obstante, los maestros esperan que esta situación mejore, pues recientemente se puso al servicio del magisterio de Cúcuta y el área metropolitana la Droguería del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), operada por Farmart, uno de los compromisos acordados el pasado mes de mayo, cuando en reunión de los docentes con la Gobernación de Norte de Santander, la Fiduprevisora, la Superintendencia de Salud, UCIS de Colombia, entre otros, se había acordado ampliar el número de sedes para la dispensación de medicinas, no solo para la capital del departamento, sino también para las provincias de Ocaña y Pamplona.

“En temas de medicamentos se han cumplido algunos compromisos, pero esperamos que hacia este mes logremos el ciento por ciento de la entrega de medicinas, pero hay que mejorar por ejemplo el tema del mobiliario de la droguería, las líneas de atención y se requiere mayor número de medicamentos, para no tener situaciones complejas”, dijo Leonardo Sánchez, presidente de Asinort. 


Lea además: Así avanza la Política de Gratuidad en Norte de Santander


Sánchez detalló que, por ahora, Offimédicas es el operador logístico que les está ayudando con el suministro de medicamentos, esto dentro del plan de contingencia que se ha activado en la región. 

Por su parte, Hugo Cárdenas, integrante de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) en representación de Norte de Santander, manifestó que han estado reuniéndose constantemente con la Fiduprevisora y el Fomag y allí se siguen discutiendo los temas que dificultan la prestación del servicio, entre esos, la entrega de medicinas. 

“La dificultad sigue ahí porque hemos estado en el marco de una escasez de medicamentos a nivel nacional, entonces se dificulta para todas las regiones, pero de verdad que se ha venido avanzando en el tema de la prestación del servicio, por ejemplo con esta sede exclusiva de la farmacia para el magisterio y con la otra sede que vamos a tener en Guaimaral, entonces se van a mantener los puntos de entrega y así poco a poco podremos estabilizar el sistema de salud que es algo muy importante y necesario para nosotros y nuestras familias”, mencionó Cárdenas. 


Lea aquí: Le recuerdan a la exministra de Educación, Aurora Vergara, los temas que dejó pendientes


 

A pesar de que los problemas persisten en la entrega de medicamentos, en la programación de citas con especialistas y en la atención inmediata en zonas apartadas, se espera que en las próximas semanas el nuevo modelo esté operando al 100%. / Fotos: Cortesía / La Opinión

 

Convenios 

Cárdenas indicó que uno de los grandes avances es que el magisterio poco a poco ha ido consolidando su red secundaria de atención, destacando que hace unas semanas lograron establecer un convenio con el Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), para la atención de algunas especialidades. 


Entérese: ¿Pueden un sombrero y un limón reemplazar al petróleo? Exportadores dan su fórmula para lograrlo


“También ya tenemos convenios con la Clínica Médico Quirúrgica, con la Medical Duarte, la Clínica San Diego, Los Samanes e igualmente se está gestionando con la Clínica San José y la Clínica Santa Ana para que presten el servicio de las especialidades que tienen allí y de esa manera, pues, tener una oferta importante que permita un buen servicio al magisterio”, añadió Cárdenas. 

En este sentido, detalló que los convenios con estas clínicas y ahora con el HUEM, permiten que los docentes que necesitan tratamientos específicos puedan acceder a ellos de manera segura, así como también, pueden contar con Unidades de Cuidados Intensivos y áreas más especializadas exclusivas para la atención de cada docente, ya que son cerca de 30 mil usuarios, entre docentes y sus familias, los que requerirán de estos servicios.

Frente a esto, el presidente de Asinort precisó que el HUEM garantizará un piso especial para brindar una atención diferencial a los maestros, “y estamos a la espera de que nos digan cuál será el acceso porque sabemos que este es un centro hospitalario bastante congestionado, pero el docente tiene la libertad de escoger el centro médico de su preferencia”. 

Sánchez reconoció que, aunque avanzan a paso lento, pero seguro, la gestión de la administración departamental ha sido clave, destacando que hay avances significativos y cosas por corregir, por lo que esperan que en las próximas semanas termine el periodo de transición.


Más información: Nuevos cursos TIC para jóvenes en Cúcuta: Conozca cómo puede acceder


“El servicio con UCIS de Colombia continúa y según la información que hemos recibido, ellos están fortaleciendo el tema de la cobertura que es lo que más nos preocupa, pero también evaluamos qué otras entidades podrían acceder al prestar el servicio en el primer nivel”, comentó el representante de Fecode. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día