Lo que rechazan
A través de un comunicado, Fecode ha señalado que el proyecto conciliado por las diferentes bancadas en la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República, no corresponde con los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y Fecode.
“La enmienda presentada no fue consultada con la Federación, por el contrario, se hizo caso omiso a varias proposiciones que de manera oportuna radicamos en el desarrollo de los debates, con el propósito de ser discutidas e incorporadas, tal como lo reza el trámite parlamentario; sorpresivamente se incluyeron propuestas regresivas que desvirtúan por completo el reconocimiento del derecho fundamental a la educación”, detalló la Federación.
Lea aquí: Así fue la maniobra del esquema de seguridad del papá de la vicepresidenta Francia Márquez para evadir el ataque armado en Jamundí
Según el magisterio, el proyecto de ley incorporó un enfoque mixto de la educación, lo que para ellos representa una apertura a la privatización y mercantilización de la misma bajo el pretexto del mejoramiento de la calidad, pero que plasma el interés de mezclar lo público con lo privado.
Además, sostienen que el proyecto de ley restringe el acceso a la educación superior de las amplias poblaciones con más dificultades, al imponer como criterio la meritocracia.
Y, adicionalmente, rechazan que la nueva ley niegue el carácter obligatorio de los grados de transición, jardín y pre-jardín en las instituciones educativas públicas bajo administración del Estado, con planta docente titulada y vinculada por concurso.
Salud
De igual forma, los maestros han aprovechado estas jornadas de movilización, para exigirle a la Fiduprevisora que cumpla con el nuevo modelo de atención en salud que ahora tiene el magisterio, ya que, desde el primero de mayo, han tenido miles de complicaciones para reclamar medicamentos, continuar con tratamientos médicos, solicitar citas, entre otros casos.
Más información: Gremio de transportistas venezolano denuncia desigualdad para trabajar en la frontera
En Norte de Santander, según los maestros, el principal problema radica en la entrega de medicinas y en que no hay claridad de cuáles son las entidades de salud a las que deben asistir para que los atiendan.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .