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Docentes de Norte de Santander se sumaron a la ‘toma de Bogotá’
Desde el 12 de junio, los docentes anunciaron que estarían en paro indefinido.
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Martes, 18 de Junio de 2024

Ayer, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó a marchas alrededor de la capital del país la cual denominaron “La gran toma de Bogotá por la educación”.


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La jornada de movilización reunió a miles de maestros que llegaron desde distintas regiones para alzar su voz de protesta en contra de la Ley Estatutaria de Educación que está a punto de ser aprobada en el Congreso de la República. 

Más de 200 docentes de Norte de Santander se unieron a la gran ‘toma’ que recorrió parte de la capital, para luego, llegar hasta la Plaza de Bolívar, donde en medio de diferentes actos públicos, los maestros señalaron que el proyecto debe hundirse, pues aseguran que vulnera la educación como derecho fundamental. 

Hugo Cárdenas, directivo de Fecode en representación de Norte de Santander, manifestó que lo que están pidiendo es que “el Congreso escuche al constituyente primario que es la población y que no se apruebe ningún proyecto, sino que se busque una mesa de diálogo a partir de la otra legislatura, porque de lo contrario, aquí lo que va a haber es una polarización muy grande en el país”. 


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Cárdenas manifestó que Fecode no va a ceder en su lucha por la educación pública, precisando que los maestros se instalarán con campamentos en medio de la Plaza de Bolívar hasta no tener respuestas favorables frente a sus solicitudes. 

Los docentes indican que, aunque a la reforma ya se le hicieron algunos ajustes solicitados por el magisterio, aún hay puntos que quedaron en el aire y no fueron debatidos con ellos para tener su aprobación. 

“Nosotros le hemos dicho al Ministerio de Educación que no puede llegar a acuerdos con ningún sector desconociendo a otros, lo que nosotros estamos solicitando es la coherencia del Gobierno para que en unidad con todos los sectores populares marquemos el punto de no agitar la aprobación de una norma que podría traer múltiples consecuencias para los docentes”, añadió Cárdenas. 


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De igual forma, el directivo de Fecode aseguró que la marcha no es contra el Gobierno nacional, sino contra las enmiendas que se le han hecho al proyecto. 

Desde el 12 de junio, los docentes anunciaron que estarían en paro indefinido. Esta fue parte de la marcha en Bogotá. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Lo que rechazan 

A través de un comunicado, Fecode ha señalado que el proyecto conciliado por las diferentes bancadas en la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República, no corresponde con los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y Fecode. 

“La enmienda presentada no fue consultada con la Federación, por el contrario, se hizo caso omiso a varias proposiciones que de manera oportuna radicamos en el desarrollo de los debates, con el propósito de ser discutidas e incorporadas, tal como lo reza el trámite parlamentario; sorpresivamente se incluyeron propuestas regresivas que desvirtúan por completo el reconocimiento del derecho fundamental a la educación”, detalló la Federación. 


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Según el magisterio, el proyecto de ley incorporó un enfoque mixto de la educación, lo que para ellos representa una apertura a la privatización y mercantilización de la misma bajo el pretexto del mejoramiento de la calidad, pero que plasma el interés de mezclar lo público con lo privado. 

Además, sostienen que el proyecto de ley restringe el acceso a la educación superior de las amplias poblaciones con más dificultades, al imponer como criterio la meritocracia. 

Y, adicionalmente, rechazan que la nueva ley niegue el carácter obligatorio de los grados de transición, jardín y pre-jardín en las instituciones educativas públicas bajo administración del Estado, con planta docente titulada y vinculada por concurso. 

Salud 

De igual forma, los maestros han aprovechado estas jornadas de movilización, para exigirle a la Fiduprevisora que cumpla con el nuevo modelo de atención en salud que ahora tiene el magisterio, ya que, desde el primero de mayo, han tenido miles de complicaciones para reclamar medicamentos, continuar con tratamientos médicos, solicitar citas, entre otros casos. 


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En Norte de Santander, según los maestros, el principal problema radica en la entrega de medicinas y en que no hay claridad de cuáles son las entidades de salud a las que deben asistir para que los atiendan. 

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