La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
El cielo no es el límite: Conozca a la joven ocañera que representará a Norte de Santander en la NASA
En una zona donde las brechas de género aún persisten, Luisa se erige como un faro de inspiración.
Authored by
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Lunes, 28 de Octubre de 2024

"Lo que les digo a las niñas es que salgan, exploren y experimenten. A veces uno no se interesa por algo hasta que tiene la oportunidad de descubrirlo y puede ser algo increíble”, así describe Luisa Fernanda Parody Flórez, una joven ocañera de 16 años, su emoción de llegar a la NASA. 


Lea también: Cúcuta tendrá Día sin carro y sin moto el próximo 29 de octubre


Y es que, gracias a su perseverancia y creatividad, hoy, Luisa Fernanda está representando a Norte de Santander en el programa ‘Ella es Astronauta’, de la Fundación She IS, cuyo objetivo es empoderar, motivar e inspirar a niñas y jóvenes colombianas para que alcancen sus sueños y desarrollen sus capacidades en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. 

Ayer, Luisa Fernanda, junto con 25 niñas más de diferentes regiones del país emprendió un viaje que la llevará al Space Center Houston de la NASA, el centro líder mundial en el aprendizaje de ciencia, exploración y experiencia espacial humana, de la que regresarán el 2 de noviembre conociendo todo sobre el emocionante futuro del programa de vuelos espaciales tripulados desde Estados Unidos.


Lea además: Narcos de Cúcuta consignaban en Estados Unidos y retiraban en cajeros automáticos de la ciudad


 

Luisa Fernanda en compañía de Nadia Sánchez (centro),  fundadora de  She IS.

 

El proceso

Luisa Fernanda cuenta que, aunque gracias a su tía se enteró del programa, el ser tan curiosa fue el primer paso que la impulsó a involucrarse en esta aventura. 


Entérese: ANDI Norte de Santander, preocupada por violencia contra sectores empresariales de Cúcuta


“Mi tía me dijo que investigara por si me llamaba la atención y a mí me llamó mucho la atención, entonces cuando lanzaron las convocatorias, me atreví a inscribirme y yo dije, vamos a ver si pasa algo y luego me llegaron las notificaciones de que había pasado el primer filtro”, dijo.

Así comenzó un proceso de selección que incluyó varios filtros enfocados en conocer a fondo la personalidad, sueños y aspiraciones de las participantes, además de proyectos centrados en la resolución de problemas, que, según explica Luisa Fernanda, buscan motivarlas a crear soluciones para los desafíos que enfrentan sus comunidades. 

Para destacar en esta etapa, Luisa Fernanda presentó un proyecto innovador que utiliza un condensador para obtener agua a través de la atmósfera. 


Más información: En Colombia hay 1.302 especies en peligro de extinción


Su idea consiste en enfriar el aire mediante un proceso de condensación para generar agua, que luego puede ser mineralizada a través de métodos naturales, como filtros de arcilla y piedras. 

“Yo me basé en la forma más natural de hacer el proceso de mineralización para poder consumir el agua, entonces usé roquitas y piedras, para purificarla”, contó Luisa Fernanda. 

El proyecto formó parte de un proceso de inmersión académica que se extendió durante cuatro meses, antes del viaje a Houston, tiempo en el que Luisa Fernanda y las demás niñas recibieron clases virtuales con la Fundación She Is, lo que les permitió prepararse para la experiencia en el Centro Espacial Houston. 

Además, la preparación incluyó la exploración de temas científicos y tecnológicos, así como la oportunidad de conectarse con otras participantes para compartir experiencias y sueños.


Esto también es noticia: Kamala Harris o Donald Trump, ¿qué le conviene más a Maduro?


 

Tendrán la oportunidad de aprender de expertos en ciencia y tecnología, visitar las instalaciones de la NASA y vivir una experiencia que seguramente marcará sus vidas.

 

El apoyo familiar

El apoyo de su familia ha sido fundamental en este camino. Desde que Luisa Fernanda decidió inscribirse en el programa, su madre ha estado pendiente de cada avance en el proceso. 


Le puede interesar: Prometen mejoras en la entrega de medicamentos para afiliados a Sanitas


“Mi mamá siempre estuvo pendiente, al igual que mi familia. Todos han estado muy felices, preguntando sobre el proceso y el viaje”, aseguró. 

Asimismo, mencionó que sus compañeros de la Institución Educativa Francisco Fernández de Contreras en la cual cursa once grado, la han apoyado en el proceso, deseándole siempre lo mejor. 

Inspirando a futuras generaciones

Mirando hacia el futuro, Luisa Fernanda tiene claro que desea estudiar una carrera relacionada con la ingeniería, área que le ha apasionado desde niña. 

Aunque aún no ha definido la especialización, la ingeniería mecánica y la aeroespacial son dos de las ramas que más le interesan, pues le gusta la idea de “crear e inventar”, lo cual está alineado con su deseo de aportar al desarrollo de tecnología.


Lea aquí: Crédito aprobado en 2022 por $15.000 millones enreda a 15 concejales de Villa del Rosario


Por esta razón, para Luisa Fernanda, el viaje a Houston no solo representa una oportunidad para aprender, sino también para inspirar a otras niñas de Colombia y el mundo. Como representante de Norte de Santander, Luisa Fernanda expresó el orgullo que siente por llevar el nombre de su región a la NASA, por lo que espera “que en un futuro más niños de Norte de Santander sigan explorando, soñando y teniendo oportunidades así de grandes”, comentó emocionada.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día