La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En el corregimiento El Aserrío de Teorama llevaban esperando 50 años un puente vehicular
La obra presenta un avance considerable y comunicará a San Juancito y El Aserrío de Teorama con las veredas de La Trinidad, La libertad y Honduras.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 27 de Junio de 2024

Después de tantas luchas de los líderes sociales por fin se da luz verde a la culminación del puente vehicular en el corregimiento El Aserrío, comprensión rural del municipio de Teorama.

En 1970 comenzó la historia del centro poblado y los voceros comunales de ese entonces comenzaron a gestionar los recursos para una de las obras representativas como ha sido el puente hamaca que en los años 1998 y 2005 fue afectado por las fuertes lluvias, dejando incomunicados a sus habitantes.

54 años después de su fundación, este lugar verá la obra de mayor impacto para el corregimiento: el puente vehicular, el cual será entregado en el mes de septiembre.
 
El objetivo fundamental de la estructura es mejorar las condiciones de transporte y movilidad para la población del corregimiento El Aserrío sobre el río Catatumbo y zonas aledañas con un costo de $ 4 mil 975 millones de pesos de recursos del Sistema Nacional de Regalías.
 
El líder comunal, Jesús Noel Carrascal, reconoce el impulso dado durante la anterior administración y el exgobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero. 
 
“Es producto del esfuerzo y dedicación de los dirigentes de la región quienes no perdieron las esperanzas de contar con un puente de esa naturaleza”, recalcó

“En la búsqueda constante del bienestar y el progreso del municipio cumpliendo con el Plan de Desarrollo, logramos canalizar recursos para hacer realidad ese sueño”, anotó el exalcalde Robinson Salazar Benítez.


Lea además: Estudios de la vía en El Tarrita estarían listos para diciembre


“Corresponde a una obra monumental para conectar a tres municipios como Teorama, Convención y El Carmen por la vereda Santa Inés”, puntualizó.

El puente hamaca ha sido la única vía por donde pueden cruzar el río Catatumbo./ Foto cortesía
 
Suma de voluntades

El representante de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, Juan Carlos Quintero resaltó también esa obra de impacto enmarcada en la lucha social histórica emprendida por las organizaciones sociales para hacer más viable el progreso y desarrollo en la región.
 
Aseguró que es producto de la movilización y los acuerdos de paz a través de los Programas de desarrollo con enfoque territorial, PDET, en las mesas campesinas agropecuarias, mineras y de paz del año 2021. “Va a conectar a la zona rural de Teorama con el municipio de Convención y a su vez facilitará un proceso de comercialización de los productos para la vida digna de los labriegos de esa zona del Catatumbo bajo”, precisó.


Conozca: Alcaldes exigen a Petro solución a la emergencia vial en El Tarrita


El líder comunal, Nahún Carrascal, manifestó la importancia de contar con una estructura sobre el río para el transporte de las cosechas hacia las plazas de mercado. “Está bastante avanzada la obra gestionada durante muchos años para comunicar a San Juancito y El Aserrío de Teorama con las veredas de La Trinidad, La libertad y Honduras de Convención.
  

Después de muchas luchas sociales por fin llega a la fase final la ejecución del puente peatonal en el corregimiento El Aserrío de Teorama./ Foto cortesía
 
Se salva el proyecto

En el año 2020 Robinson Salazar asume como alcalde electo y siendo oriundo de ese corredor (San Pablo – El Aserrío – San Juancito – La Cecilia) retomó el proceso, pero se encontró con un proyecto inviable, por la desactualización de sus datos.
 
Su primera puerta fue Colombia Transforma, que luego de una mesa de trabajo en el nivel central entregó los estudios y diseños, tomando como base el compromiso de CENIT durante una reunión previa en Cúcuta donde anunció su viabilidad para construir la obra.  


Lea además: Transversal del Catatumbo se construye a paso de tortuga


En una tarea maratónica ese mismo 2020 fueron terminados los estudios y diseños, pero la segunda no, pues CENIT bajo la modalidad de obras por impuestos desarrollaría la ejecución, pero eso implicaba otros requerimientos técnicos que al final llevaron por desistir esa posibilidad.

Después de muchas luchas sociales por fin llega a la fase final la ejecución del puente peatonal en el corregimiento El Aserrío de Teorama./ Foto cortesía
 
A tocar las puertas

Con el proyecto en mano se tocaron puertas ante los ministerios de Hacienda y Transporte, que hacían alejar la posibilidad de tener el puente, pues ya avanzaba el 2022.
 
El año 2023 el alcalde junto a 40 líderes del bajo Catatumbo, acompañado del Representante a la Cámara Diógenes Quintero y el hoy diputado Edgar Pallares Díaz, se sentaron con el Gobernador Silvano Serrano para exponer la necesidad de la obra y la única salvación a través de los recursos de regalías para financiar la misma.  


Lea además: Muro será una realidad para remediar falla geológica en Convención


La mesa de trabajo fue la más fructífera de los últimos años para el alcalde y los líderes, quienes lograron una decisión política favorable del mandatario seccional con un hecho aún más sorprendente: que los recursos fuesen girados a las arcas del gobierno local para que este contratara de manera directa la obra, anota el exmandatario Robinson Salazar.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Después de muchas luchas sociales por fin llega a la fase final la ejecución del puente peatonal en el corregimiento El Aserrío de Teorama./ Foto cortesía
Temas del Día