La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Madres del Catatumbo reclaman al Gobierno protección para sus vidas
Un grito de auxilio de las madres del Catatumbo por la paz.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 26 de Junio de 2024

Integrantes de la Asociación de Madres del Catatumbo por la paz expresaron su angustia por el recorte en los esquemas de protección, en instantes cuando las intimidaciones han aumentado en los últimos años.

"Nos oponemos al reclutamiento forzado de los menores de edad porque no parimos hijos para la guerra y por esa lucha para restituir el tejido social nos han convertido en objetivo militar los grupos que operan al margen de la ley”, manifestó la presidente Carmen Helena García, quien solicitó al Gobierno nacional brindar las garantías para continuar la tarea en esta convulsionada zona.
 
Censuró la manera en cómo se procedió al retiro de los esquemas de seguridad a una compañera, víctima del desplazamiento forzado a quien le desaparecieron a su esposo y se ha salvado de varios atentados terroristas al igual que su hija, a quien intentaron raptarla.
 
“No se justifica la desprotección a las personas que exponemos nuestras vidas por la defensa de los derechos humanos. A través de panfletos, vía WhatsApp y llamadas telefónicas recibimos las amenazas por la misión desarrollada en la región”, reiteró.


Lea además: Ocaña pide a gritos reubicar el Segundo Distrito de la Policía


La Asociación cuenta con 853 madres que han sufrido los rigores del conflicto social vivido en el Catatumbo.

 
Una lápida en el pecho

Las madres del Catatumbo se sienten solas en esa lucha por rescatar el núcleo primario de la sociedad, ya que están siendo perseguidas por los violentos y reclaman fortalecer los esquemas de seguridad.

“Es inadmisible que retiren la camioneta y un escolta a la tesorera Maira Alejandra Quintero Contreras, cuando es la compañera más intimidada por el trabajo adelantado en la región del Catatumbo”, dijo García.

La lideresa no está de acuerdo con los procedimientos utilizados para mantener la seguridad a la equidad de género, supuestamente porque los riesgos han disminuidos cuando las intimidaciones se han incrementado.
 
“Por la defensa de la población infantil y juvenil en condiciones de vulnerabilidad han intentado asesinarla, su esposo está desaparecido y evitó el posible secuestro de su hija”, agregó. 


Lea además: En el Catatumbo empoderan a la mujer campesina


Señaló que con un simple chaleco antibalas, un escolta y una pistola no van a frenar la arremetida de los violentos contra las mujeres del Catatumbo. 
 

 
Los dramáticos momentos

La madre del Catatumbo, Maira Alejandra Quintero Contreras manifestó que a pesar de las intimidaciones irá hasta las últimas consecuencias por la defensa de la niñez reclutada por los grupos subversivos en la región.
 
“No parimos hijos para la guerra sino para que edifiquen la paz de nuestro territorio”, exclamó la señora quien ha derramado lágrimas al observar los dramas humanos generados por la insensatez de los violentos.
 
Denunció la manera como le fue retirado un escolta y la camioneta convencional por parte de la Unidad Nacional de Protección. “Desde la desaparición de mi esposo me declararon objetivo militar, fui obligada a abandonar la zona, he sufrido varios atentados terroristas, las amenazas no cesan y casi raptan a mi niña. Creo que son razones suficientes para contar con medidas extraordinarias”, contó la mujer que se ha percatado de la presencia de hombres armados merodeando los sitios de residencia.
 
La señora además lidera una Fundación para ayudar a la población en desventaja como habitantes de la calle y consumidores de sustancias alucinógenas.
 
La situación fue puesta en conocimiento de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, Asociación de Personeros de la zona del Catatumbo y organismos internacionales de Derechos Humanos para que tomen cartas en el asunto.


Lea además: El secuestrado más longevo del mundo es de Ocaña


La presidenta de la Madres del Catatumbo aseguró que este tipo de situaciones tiene en máximo riesgo a muchas de estas lideresas quienes han recibido contantes amenazas por parte de grupos paramilitares.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día