El labio y paladar hendido es una de las malformaciones más complejas con las que puede nacer un niño. Su recuperación pasa no solo por mejorar el aspecto físico, sino su calidad de vida, la cual se ve completamente alterada desde el nacimiento, cuando los pequeños se enfrentan a serias dificultades que van desde alimentarse, respirar hasta escuchar.
Ese es el cuadro con el que se enfrentan los médicos especialistas en las jornadas de cirugías de labio y paladar hendido, campaña que se lleva a cabo desde hace 14 años en Norte de Santander, con el impulso del gobierno departamental y la participación de las organizaciones Healing The Children y Dibujando Alegrías, que este año iniciará a mediados de junio con la evaluación inicial de los pacientes inscritos en la fase de socialización, que se adelanta desde abril.
Lea más: Lanzan campaña de atención a niños con labio paladar hendido en Norte de Santander
La mayor incidencia de esta malformación se registra en la zona Nororiental, en los límites con Venezuela, una franja que toca a Norte de Santander, específicamente los municipios del Catatumbo.
Hay que recordar que los pacientes son atendidos sin costo alguno y la etapa de inscripción va hasta el 7 de junio. El proceso se puede hacer ante el despacho de la gestora social del departamento, ubicado en el Palacio de Gobierno; o en las oficinas municipales de las gestoras sociales, en las sedes de las alcaldías.
Los requisitos son: fotocopia del documento de identidad del acudiente y del menor de edad, fotocopia del registro del Adres, dirección y número de contacto. Igualmente, los responsables de la campaña habilitaron los siguientes números de contacto: 3138318047, 3012040493 y Whatsapp 3153766241.
Le puede interesar: Más de 400 mil nortesantandereanos recibieron vacuna de Astrazeneca ¿Están en riesgo?
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion