“Por un lado se está aprovechando la experiencia cacaotera de la comunidad y por el otro lado se está brindando un aporte temprano a la economía campesina de La Gabarra”, dijo Sanmiguel Soto.
El directivo precisó que un componente a destacar de la siembra de abarcos es dirigida a consolidar un semillero que permita perpetuar esta especie en vía de extinción.
En el segundo semestre se inició el primer mantenimiento de las 25 parcelas y dos más están garantizados para el próximo año.
Sanmiguel explicó que el mantenimiento consiste en resiembra y a identificar cuáles fueron y por qué los índices de mortalidad de las especies sembradas, para reemplazarlas y con ello conseguir su estabilidad. También se hace la limpieza de la maleza que haya aparecido en la parcela y la refertilización órganica.
Lea también: Así fue la celebración de 15 años organizada por la Denor a 10 jovencitas de Pamplona
Como un estímulo a las familias para la implementación de los mantenimientos de las parcelas, Corponor entregó a cada una de las 25 familias una guadañadora.
“La entrega de 25 guadañas a las familias beneficiarias del proyecto, reafirma el compromiso de Corponor para ejecutar acciones en el territorio, trabajando de la mano con las comunidades por un Norte de Santander más verde, sostenible y en paz con la naturaleza. Este proyecto, que sigue avanzando, fortalece la producción agroforestal y la restauración ecológica, al tiempo que representa esperanza, la recuperación de nuestros ecosistemas y el impulso a la economía local”, señaló Humberto Camacho, director general de Corponor.
Lea además: Gramalote y su renacer en la montaña, 14 años después de su destrucción
Así como las plantas sembradas crecen en el Catatumbo, los sueños de Blanca Yaneth Albarracín, en la vereda Los Cuervos, empiezan a materializarse. “Los cultivos de cacao y plátano representan un nuevo comienzo, son la esperanza de un futuro para mis hijos”.
Este proyecto y el impacto que ha tenido en voz de las comunidades, no solo está transformando la tierra, sino también las vidas de quienes la trabajan, sembrando alimentos y dando pasos firmes a un futuro de paz y sostenibilidad para sus familias y el entorno.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion