A través de la Circular N°6 del 3 de marzo de 2023, la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), informó que los más de 350 profesores de la zona del Catatumbo que están a punto de quedar sin trabajo debido a que no pasaron el concurso del año pasado, volverán a movilizarse hoy hacia la ciudad de Cúcuta, en búsqueda de alternativas para solucionar su situación laboral.
Lea también: Alta sismicidad impactará el precio de la vivienda en Cúcuta
El magisterio ha convocado a toda la comunidad educativa del Catatumbo que incluye a docentes provisionales del Decreto 882 de 2017 y del Decreto 1278 de 2002, además del personal nombrado en propiedad por Decreto 2277 y 1278 de los municipios de Tibú, El Tarra, Sardinata, El Carmen, San Calixto, Teorama, Hacarí, Convención, Ábrego, La Playa de Belén y La Esperanza.
Se espera que los docentes lleguen el día de hoy en las primeras horas de la mañana, para concentrarse en la Gobernación de Norte de Santander y/o en la Secretaría de Educación Departamental, con el fin de cumplir el encuentro que quedó pactado la semana pasada con el gobernador, Silvano Serrano.
Esto, recordando que los maestros también se movilizaron la semana pasada y fueron atendidos por la Secretaría de Educación Departamental, en donde tuvieron la oportunidad de exponer su situación laboral, profesional y salarial, pero sin llegar a ningún acuerdo, ya que el tema también le compete al Ministerio de Educación Nacional (MEN).
Lea además: Lanzan plan para finalizar la entrega de PPT a migrantes venezolanos
“Los compañeros están en una angustia bastante grande y van a tratar de trazas tareas, para mantenerse en este accionar, para que el Gobierno Nacional y el MEN los escuche. Hay que buscar una alternativa y nosotros como Asinort vamos a apoyarlos, para que se amplíe la planta, el retén social y la reubicación en otras plazas donde los compañeros tengan la oportunidad de seguir laborando”, dijo Hugo Cárdenas, fiscal de Asinort.
A la nueva movilización también están convocados los demás docentes provisionales del resto del departamento, por lo que han pedido a los rectores, coordinadores y directores rurales, flexibilizar y posibilitar la participación a la jornada.
“Una vez más solicitamos a la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y a la Secretaría de Educación Departamental agilizar el proceso de concurso con el fin de determinar en el marco de retén social o estabilidad reforzada para los docentes que no continúan en el concurso. Además, atender a las exigencias de reubicación y alternativas laborales de la comunidad educativa y los docentes provisionales del 882 de 2017 y también los del 1278 que se verán afectados con el concurso de la población mayoritaria”, precisa el comunicado.
Le puede interesar: ¿Qué pasó con la pandemia de la COVID-19?