La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Invima advierte sobre venta de suplementos dietarios ilegales
En Cúcuta, a través de redes sociales se promocionan varios de estos productos.
Authored by
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Martes, 22 de Octubre de 2024

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta a la ciudadanía acerca de la venta ilegal de varios productos dietarios y deportivos que se está generando a través de plataformas digitales. 


Lea también: Cúcuta marcha este martes 29 de octubre por la paz y la reconciliación


Entre los productos mencionados se encuentran: Give me more, Magnesium citrate, 100% Glutamine, Bestripped, N-test, Amino energy, Hair pro, B-carbs, Fury, Yohimbine, Creatinine y Liv.52 

Productos que son promocionados como suplementos dietarios con diversos beneficios para la salud, tales como el aumento de masa muscular, la pérdida de peso, la mejora de la energía, y la protección del hígado, pero que se están distribuyendo si un registro sanitario en el país, lo que los convierte en ilegales para su comercialización en Colombia, ya que no han pasado por los controles de calidad y seguridad requeridos para ser vendidos legalmente en el mercado.

Además, el Invima ha señalado que muchas de las etiquetas de estos productos están en inglés, lo que representa una violación adicional a la normativa vigente, ya que los productos comercializados en Colombia deben tener información en español. 


Lea además: Asociación de Municipios solicita retomar los diálogos con el Eln


Asimismo, al no estar autorizados por el Invima, también existe el riesgo de que estos productos contengan sustancias no declaradas que podrían poner en peligro la salud de quienes los consuman. 

En este sentido, aunque las autoridades de salud de Norte de Santander aún no han reportado ninguna novedad relacionada con esta advertencia, La Opinión encontró que a través de redes sociales como Facebook se están ofertando una variedad de productos de este tipo, especialmente para ser vendidos en la ciudad de Cúcuta. 

Con avisos como “bajar de peso, reduce medidas, los mejores productos del mercado” o “aumenta la masa muscular en poco tiempo, ciclos de volumen, definición y pierde peso”, hay quienes sin ningún tipo de control promocionan estos supuestos suplementos con precios que pueden ir desde los 50.000 hasta los casi 200.000 pesos.


Entérese: Gobierno impone un nuevo arancel al acero de países sin acuerdos comerciales


Por esta razón, las autoridades de salud hacen un llamado, para que las personas no adquieran ni consuman estos productos, así como también, para que verifiquen siempre el número de registro sanitario de cualquier medicamento antes de adquirirlo. 

“El consumo de estos suplementos no regulados puede causar una serie de complicaciones como sarpullido, urticaria, hinchazón en garganta, labios o lengua, dificultad para respirar, palpitaciones, presión arterial baja, dolor en el pecho, náuseas, vómitos, diarrea, entre otros”, indicó el Invima. 

Las autoridades de salud municipales y departamentales tendrán que realizar actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos donde se puedan estar comercializando estos productos y tomar medidas para la detección activa de reacciones adversas y suspender el consumo de estos suplementos en pacientes que los estén utilizando.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Temas del Día