La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Más de $66 mil millones para la salud
Nuevas condiciones de las entidades de salud evidencian mejoramiento en los servicios que brindan, una atención más digna: IDS.
Authored by
Image
Helena Sánchez
Sábado, 1 de Agosto de 2015

La inclusión de obras en el Plan Bienal de Inversiones en Salud 2014-2015 permitió la llegada de recursos para infraestructura física de Hospitales, IPS y Centros de Salud en modalidad obra nueva, remodelación y ampliación, así como la dotación para 13 de las 16 Empresas Sociales del Estado (ESE) que funcionan en Norte de Santander.

Así lo informó el gerente del Instituto Departamental de Salud, Javier Prieto, quien destacó que “la gestión de los recursos ante el nivel nacional mediante la presentación de proyectos, han permitido ampliar la cobertura, incluir servicios no ofertados en la red pública y mejorar las condiciones para la prestación de servicios de salud”.

Según el funcionario este es un balance positivo, pues los servicios de urgencias y la infraestructura de las entidades se ha fortalecido con nuevas redes de ambulancias y servicios que, para él, pueden hacer que los pacientes estén tranquilos.

Se le cumplió al Catatumbo

Uno de los aspectos destacados por el funcionario, es el compromiso cumplido con la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, y la comunidad de esta región en relación con los pactos de la Mesa de Interlocución y Acuerdo establecida tras el paro de 2013. De acuerdo con Prieto, el fortalecimiento de la Empresa Social del Estado de Tibú es un hecho.

Solo en esta zona se invirtieron 27.760 millones de pesos en obras, con un total de 11 proyectos ejecutados, entre los que se encuentran la construcción de la segunda etapa del Centro de Salud El Tarra, la ampliación del área de atención primaria en salud y adecuación de áreas, compra de dotación y equipos biomédicos, atención extramural y adquisición de Unidad Móvil de la IPS Tibú.

Igualmente, se adquirieron ambulancias para Tibú y el corregimiento de Pacelli, Puerto Santander y El Tarra, además de equipos biomédicos.

“Desde el mismo hospital, hasta las IPS adscritas, se ha hecho una inversión importante y esto redunda en la mejor calidad de los servicios”, dijo.

Sin embargo señaló que aunque las peticiones de los voceros de Ascamcat sean convertir este establecimiento en un hospital de tercer nivel, las condiciones de accesibilidad y la falta de personal especializado, que debe estar presente las 24 horas del día para habilitar ese esperado tercer nivel, hacen imposible convertir esta expectativa en realidad.

“Lo que estamos entregando como alternativa es la apertura de servicios de segundo y tercer nivel, en la región del Catatumbo para tener pediatría, ginecología, radiología, cardiología, entre otros, pero únicamente otorgados como servicios”, afirmó.

Dijo además que pese a que los inconvenientes de orden público hacen que se genere “una fama que no es cierta en nuestra región del Catatumbo”, se proyecta un plan de contingencia con telemedicina. En este sentido, se tendría como centro de referencia el Hospital Erasmo Meoz, en Cúcuta, con equipos especializados para prestar el servicio de forma rápida y oportuna.

Los pendientes

Pese a los logros, aún quedan por finalizar algunos proyectos como la Construcción, dotación y puesta en marcha del Banco de leche materna humana, madre canguro y Unidad de Cuidado intermedio neonatal en el Hospital Erasmo Meoz, con $591 millones para infraestructura y $656 millones para dotación.

En la ESE Hospital Regional Suroriental se espera la asignación de recursos por $4.706 millones para la adecuación del Hospital Pedro Antonio Villamizar en Toledo.

En la ESE Regional Centro se encuentra en ejecución el proyecto de adecuación de obra mayor Centro de Salud de Santiago por $1.500 millones.

La ESE Hospital Local Los Patios empieza en los próximos meses la ampliación y remodelación del servicio de urgencias, con un costo de $1.840 millones.

Igualmente, el Instituto Departamental de Salud acompaña la presentación de un proyecto de obra nueva para la ESE Hospital Regional Occidente con el que se espera dar vía libre a la construcción del Centro de Salud de La Esperanza, con un total de $3.220 millones de pesos para obras de infraestructura.

Temas del Día