Situación de Convención
La Consejera para la Gestión del Riesgo de Desastres, Adriana Arias, informó que una comisión de expertos conformada por ingenieros y geólogos fue desplazada hasta Convención, donde hace unos días se registró un evento de remoción en masa producto de posibles acciones del hombre.
“La Gobernación de Norte de Santander acudió al llamado de la administración municipal, haciendo la evaluación de la situación, generando las recomendaciones e informes pertinentes. Se cumplieron las debidas gestiones ante la UNGRD con el propósito de brindar atención y respuesta, y se espera en los próximos días iniciar las labores de remoción de material del derrumbe, según las indicaciones dadas por los expertos, ya que ahí se debe evitar que al hacer la remoción se genere un mayor daño en la zona”, explicó la funcionaria.
Debido a la actual temporada de lluvias se han registrado diferentes afectaciones como movimientos de masa desprendiendo lodo y rocas sobre los corredores viales, por lo que ingenieros de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo, han estado haciendo visitas técnicas de inspección en diferentes sectores como La Donjuana, donde gracias a la intervención y pronta respuesta se habilitó de manera oportuna el tránsito vehicular.
Toledo, Sardinata, Chitagá, Silos y Labateca se vieron afectados por deslizamientos de tierra e inundaciones por fuertes precipitaciones, haciendo presencia en esas localidades con la Secretaría de Vías departamental, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), a fin de determinar las acciones inmediatas de respuesta. El Invías apoyó con maquinaria amarilla para la remoción de material sobre estas vías nacionales y habilitar el tránsito.
Toledo ha sido uno de los municipios más afectados, registrando daños en más de 30 veredas asociadas a eventos de remoción en masa, por lo que los profesionales de la Consejería han hecho presencia para evaluar la situación y dar respuesta, contando para ello con apoyo de empresas como ISA y Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), dijo la consejera Adriana Arias.
Anunció que en el departamento se ejecutarán siete proyectos de inversión, en Los Patios, Cúcuta, Sardinata, Salazar de las Palmas, Durania, Pamplonita y Puerto Santander, para beneficiar a las comunidades de las áreas de influencia, ya que en su mayoría se harán labores de canalización para evitar escenarios de riesgo asociados a desbordamientos e inundaciones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion