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Norte se podría ver afectado por la crisis de pasaportes
Si no se contrata una nueva empresa cuanto antes, el país puede durar varias semanas sin poder imprimir ni entregar esta libreta.
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Martes, 19 de Septiembre de 2023

El pasado 14 de septiembre, a través de la Resolución 7541, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia decidió declarar un estado de urgencia manifiesta por un año, en relación con la prestación del servicio público de “suministro, formalización, prestación y personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica”. 


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Situación que se generó debido a que, la semana pasada, el Ministerio declaró desierta la licitación que buscaba un operador para la emisión de estos documentos y porque el 2 de octubre vence el contrato con el actual proveedor que es Thomas Greg & Sons. 

Esto, teniendo en cuenta que, aunque desde mayo de este año, se abrió el proceso para elegir al nuevo proveedor y se presentaron varias empresas, entre esas, Thomas Greg & Sons que ha tenido el contrato durante los últimos 17 años, se registraron varias denuncias en las que los demás oferentes señalaban que las condiciones de licitación solo favorecían al actual operador.

Razón por la cual, todos se retiraron del proceso, excepto Thomas Greg & Sons, y entonces, la Cancillería, en vista de que solo había un oferente, decidió declararla desierta y, a su vez, la urgencia manifiesta para poder contratar directamente a una empresa que se encargue de suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica. 


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Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dicho que Colombia no se va a quedar sin la producción de pasaportes, hay bastante incertidumbre en qué va a pasar después del 2 octubre, pues la mayor preocupación es que se acabe la reserva de libretas. 

La nueva oficina ubicada en el edificio Rosetal será más amplia. /Foto: Archivo/La Opinión

 

Afectación en Norte de Santander 

Alfonso Tarazona, jefe de la Oficina de Pasaportes de Norte de Santander, manifestó que, aunque esta es una situación que debe manejar directamente la Cancillería, ya que es un problema técnico, es evidente que el departamento  se vería afectado. 


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“Si no hay libretas nos veríamos en un problema tremendo, porque el pasaporte es el documento oficial para salir del país”, mencionó el funcionario. 

Tarazona indicó que diariamente, en Cúcuta se pueden estar tramitando entre 300 y 320 pasaportes. 

“Por ejemplo, puede haber un millón de pasaportes que se pueden agotar en un mes, porque ahorita el fenómeno es que aumento la demanda, la gente que ya ha salido del país se ha salvado de eso”, agregó el funcionario.

Precisó que no tienen claridad de cuántas libretas puedan existir actualmente, pues la Cancillería no les ha dado mayor información.


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Sin embargo, aclaró que los tiempos de espera para los trámites se han agilizado, por lo que, quienes deseen salir del país antes del 2 octubre, pueden ir gestionando su cita y evitar retrasos.

La plataforma de agendamiento de citas está disponible para realizar el registro de lunes a viernes a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde o hasta que se complete el cupo de inscripción. 

Agendamiento

La plataforma de agendamiento de citas (http://vivedigital.nortedesantander.gov.co/cita_pasaporte/) está disponible para realizar el registro de lunes a viernes a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde o hasta que se complete el cupo de inscripción.

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