La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Paso provisional a Toledo
Durante dos meses y medio duró interrumpido el tráfico automotor debido a los múltiples derrumbes.
Authored by
Image
Roberto Ospino
Sábado, 22 de Agosto de 2015

A medida que van cesando las lluvias en los municipios del sur de Norte de Santander se está haciendo el despeje de los derrumbes y la rehabilitación de las carreteras.

El director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías), Jesús Edgardo Vergel López, afirmó que provisionalmente fue habilitado, con pasos restringidos, el trayecto entre La Lejía, Labateca y Toledo.

“La apertura de este tramo de la carretera La Soberanía facilitará el intercambio comercial y la movilización de pasajeros con esa región del departamento, Arauca y Boyacá.

Durante dos meses y medio duró interrumpido el tráfico automotor debido a los múltiples derrumbes y la pérdida de banca en el sector de Negavita (Pamplona). 

Esto hizo que Invías dispusiera de maquinaria para despejar y habilitar los trayectos afectados por las precipitaciones atmosféricas que se producen desde hace seis meses.

En Chitagá

En Chitagá y Cácota el director regional de Invías se reunió con las comunidades afectadas de los sectores urbanos y rurales de estos dos municipios, en donde explicó las inversiones que se han hecho y la disponibilidad de recursos que se tienen para atender los puntos más críticos sobre la carretera Central del Norte.

Anunció que en los próximos días se restablecerá el paso en el kilómetro 39+70, sector de la estación Pulido (Cácota), en donde se destrozó un trayecto de la banca.

En Hato Viejo (PR 26+250) y La Perla (PR 29+300), en donde las crecidas de las quebradas destruyeron los puentes, anunció que en estos dos puntos se van a poner estructuras metálicas para recobrar la transitabilidad en ambos sentidos. 

Agregó que en estos sectores se invertirán aproximadamente $1.200 millones. También manifestó que en la quebrada La Robazón, se instalará un puente militar y si las condiciones climáticas lo permiten, a finales de septiembre se dejará habilitada la carretera entre Pamplona, Cácota, Chitagá, Presidente y el departamento de Santander.

Destacó la participación de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo, la Gobernación de Norte de Santander y de la Alcaldía de Chitagá.

El alcalde de ese municipio, Dikson Villamizar Buitrago, dijo que en la reunión con el Invías se despejaron dudas que se tenían en torno a los trabajos que se adelantarán en Hato Viejo, La Perla y El Robazón.

Villamizar dijo que están optimistas porque la lluvia ha mermado y de seguir así se empezará a mejorar la calidad de vida.

La representante del gremio de los durazneros de la vereda Ícota, Sulay Vera Pabón, quien coordinó la reunión en la Alcaldía de Cácota, sostuvo que con la recuperación del paso en la Estación Pulido van a sacar sin dificultades los productos agropecuarios y se facilitará el intercambio con el resto de la provincia de Pamplona.

Temas del Día