El gobernador William Villamizar Laguado anunció ayer que la Región Administrativa de Planeación (RAP) del Gran Santander, aprobó ayer en su sesión del comité directivo un plan de acción que se desarrollará en los próximos 12 años por un valor de 4.2 billones de pesos.
Del Plan, conformado por 34 proyectos, hacen parte planes relacionados con temas de medio ambiente desarrollo productivo, turismo e infraestructura vial.
Un trabajo en común que se priorizó en este plan por los gobernadores de Santander, general Juvenal Díaz, y de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, es el de la conservación de los páramos Santurbán y Almorzadero, porque se trata de proteger el agua para las áreas metropolitanas de ambos territorios.
Lea aquí: Caso del millonario embargo al alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, podría llegar al CNE
Pero también en este tema se trabajará por alcanzar la delimitación de los páramos, algo en lo que se viene insistiendo de años atrás.
Lo aprobado ayer demanda de ambos departamentos compromisos estratégicos, pero además, gestión para ir consiguiendo los recursos que se requieren para llevar a la realidad cada uno de los proyectos que están contemplados y los que se irán incorporando en los próximos doce años, dijo el mandatario nortesantandereano.
En los temas de la productividad e infraestructura vial que compete a ambos departamentos, Villamizar indicó que en este último sector la RAP del Gran Santander entrará a gestionar ante el Gobierno Nacional la posibilidad de recuperar los recursos que no se alcanzaron a invertir del contrato de construcción de la vía 4G Bucaramanga-Pamplona, hoy en fase de liquidación.
Lea también: ¿Debe el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, modificar la inversión de libre destinación con la plata del superávit?
“La intención es que esos recursos se puedan rescatar e invertir en esta misma vía”, añadió Villamizar, quien reveló que la doble calzada Pamplona-Cúcuta, que contempló obras de ingeniería muy importantes, quedará terminada y entregada al servicio en próximos días.
Frente a los recursos asignados a la vía Bucaramanga-Pamplona, que ascienden a $1,4 billones, La Opinión conoció que de esta obra apenas se avanzó en un 12 por ciento.
Villamizar destacó que lo que viene ahora será de intenso trabajo en equipo para sacar adelante los proyectos, entre los que también se destacan los del sector turismo en los santanderes y también con el estado Táchira de Venezuela, para promover la economía de esta región.
Por su parte, su homólogo de Santander, el general Juvenal Díaz, destacó el trabajo que se va a desarrollar desde la RAP, en donde están sincronizadas las apuestas para ambos departamentos.
Lea además: ¡Pilas! Ya comenzó a regir en Cúcuta el pico y placa, con cambios en el perímetro y la inclusión de busetas
Reiteró que la alianza que se selló con su homólogo nortesantandereano para defender el agua es un compromiso de ley “que nos corresponde en atención al voto de confianza que nos dieron nuestros conciudadanos”.
Añadió que la RAP será una aliada estratégica para alcanzar metas comunes para los dos departamentos, como por ejemplo contar con un banco de proyectos. En este orden, Díaz anunció la apertura de sedes alternas, una en Bucaramanga y la otra en Cúcuta, para que sean los dolientes de las distintas ejecutorias planteadas en el plan de acción que se aprobó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion