Es común que por esta época las diferentes celebraciones navideñas se acompañen con la ingesta de licor, pero muchas veces, por la premura del momento y por ahorrarse unos pesos de más, algunas personas deciden adquirirlo en ventas o establecimientos informales, sin tener en cuenta que pueden estar comprando bebidas alcohólicas adulteradas y de contrabando.
Lea también: Habrá horarios extendidos para locales nocturnos en Cúcuta
Una situación de alerta, pues se considera como licor adulterado a toda bebida alcohólica a las que le han sustituido parcial o totalmente sus ingredientes principales, incorporando componentes como el metanol, también conocido como alcohol etílico, el cual es un líquido industrial que no tiene restricciones de comercialización, es de bajo costo y que, su efecto al consumirlo puede causar dolor de cabeza, ceguera, dificultad para respirar e, incluso, la muerte.
Por esta razón, la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Hacienda y en alianza con la Federación Nacional de Departamentos (FND) y su programa anticontrabando, adelantan una campaña para invitar a las personas a denunciar los establecimientos donde se esté distribuyendo cerveza, licor y/o cigarrillos de contrabando.
Diana Patricia Colmenares, supervisora del programa anticontrabando, indicó que el llamado a los establecimientos de comercio es a que compren y expendan bebidas de distribuidores legalmente autorizados por la Secretaría de Hacienda.
“Si en llegado el caso se le llega a presentar un inconveniente (al negocio), por lectura del código QR o por alguna de las características de la estampilla, un distribuidor debidamente legalizado y registrado en la Secretaría de Hacienda le puede garantizar y dar el soporte de que el licor es legal”, explicó Colmenares.
Lea además: Sisbén se actualizó y cambió de grupo a varios hogares, ¿por qué?
La funcionaria indicó que quienes compran licor en ventas informales con precios más asequibles, deben tener mucho cuidado, pues se trata presuntamente de licor adulterado y con estampillas falsas, que no contribuye a la renta del departamento, impidiendo el desarrollo de proyectos en pro de la región.
En este sentido, la supervisora indicó que se encuentra habilitada la línea 3112283919 para recibir las denuncias de ventas clandestinas de cualquier tipo de licor, durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, precisando que, la Secretaría de Hacienda está adelantando visitas a los establecimientos de comercio tanto en la mañana, como en la tarde y noche, no solamente en el área metropolitana, sino en varios municipios, para verificar que el licor que se esté distribuyendo sea legal.
Explicó que es importante que los consumidores, antes de adquirir cualquier tipo de licor, observen en la botella características como la estampilla que debe ser corrugada y traer un código QR, así como un código de barras y unas etiquetas donde se especifique la cantidad del producto, el grado de alcohol y la fecha de solicitud, ya que, de no contar con estas especificaciones, lo mejor es abstenerse de comprarlo.
¿Qué hacer si consume licor adulterado?
La profesional de la medicina Claudia González indicó que toda persona que ingiera licor adulterado y que presente dolor de cabeza, confusión, dolor abdominal, mareo, náuseas o vómito y alteraciones en la visión debe asistir de inmediato al centro médico más cercano, pues la intoxicación por alcohol adulterado es una urgencia vital.
Entérese: El Parque Gran Colombiano podría cerrar de nuevo
Explicó que los síntomas de alerta pueden iniciar entre los primeros 40 minutos hasta las 30 horas, los cuales son un riesgo para la salud, especialmente en riñones e hígado, porque si no se tiene una atención adecuada puede causar hasta muerte.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .