Un solo cierre espera hacer San Simón en los trabajos del deprimido que comenzará a construir este lunes en la intersección de la Autopista Internacional a San Antonio con la prolongación de la Avenida Cero (avenida Rotary). Los conductores, sin embargo, tienen la incertidumbre de cómo será la afectación debido a que esta es una de las vías más transitadas del área metropolitana.
Son 18.000 vehículos los que diariamente pasan por esta carretera. De este total, el 40 por ciento hace el cruce hacia la prolongación de la Cero. Este paso es llamado cruce perpendicular a una calzada principal, y según explica el gerente de proyectos de la concesionaria, Carlos Villamizar, es un cruce muy peligroso.
Estos trabajos, que durarán 10 meses, tendrán algunos impactos en el tráfico mientras se ejecuta la obra. Villamizar explicó que solamente habrá un cierre en marzo, porque los trabajos se harán por fases para ir abriendo pasos que no impidan el libre tráfico.
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Este deprimido permitirá a los conductores que vienen desde Villa del Rosario pasar por debajo de la calzada de la autopista que viene desde San Mateo conectándose a la avenida Rotary un poco más adelante.
Lo primero que harán será la excavación para el box culvert o cajón por donde circularán los carros. Esto se hará dentro de la glorieta y comenzará mañana, sin afectar el flujo vehicular.
Posteriormente, trabajarán en el nuevo retorno cercano al peaje para aquellos conductores que necesiten regresarse hacia Cúcuta. Una vez terminado cerrarán el retorno hacia Cúcuta, que permite la glorieta, y habilitarán el recién construido.
Cierre
Después cavarán la bajada de cinco metros de profundidad sobre la cual se construirá la carretera que conducirá hacia el box culvert. En este punto se hará el cierre del paso que hoy existe hacia la prolongación de la avenida Cero desde la glorieta.
¿Qué opciones tienen los conductores si desean ir hacia Cúcuta? La primera, seguir derecho hacia San Mateo y tomar la diagonal Santander.
Otra alternativa es tomar el Anillo vial, la vía a Santa Rosa, y bajar por Pinar del Río. Esta es la alternativa más larga, pero igualmente funcional.
Ahora, aquellos que deseen necesariamente bajar por la prolongación de la avenida Cero, está la alternativa de bajar hasta San Mateo y tomar la avenida transversal San Antonio hasta llegar a la glorieta del club tenis.
“Este será el único cierre que tendremos en esta obra vial. Se escogió trabajar por fases y de esta manera ir abriendo las distintas opciones de los flujos viales para que los conductores no resultaran perjudicados, y que los trabajos no causaran efectos mayores”, indicó Villamizar.
Pedro Suárez, conductor, indicó que esperan que la concesionaria cumpla con los tiempos establecidos, porque esta autopista es vital para la movilidad de toda el área metropolitana.
“Sabemos que es necesario el deprimido, porque a veces pasas más de un minuto tratando de cruzar de la autopista a la prolongación de la avenida Cero, pues son muchos los carros que vienen desde San Mateo, pero solo pedimos respetar los tiempos que ellos mismos se han colocado para la obra, para que no tengamos afectación”, dijo.
Los tiempos que tiene estimados la concesionaria indican que para febrero ya la excavación para el box culvert estará terminada.
Para abril debe estar listo el paso por el deprimido, según las estimaciones hechas por San Simón.
Villamizar indicó que luego se hará la rectificación de la vía, es decir, que la curva brusca que hacen los vehículos en este instante por la glorieta se modificará y el recorrido será más recto, porque circularán casi por la mitad del separador en estos momentos construido.
Esta parte de la obra la tienen estimada que se concluya entre mayo y junio, para posteriormente hacer las obras complementarias, como la demarcación y unas zonas destinadas para las áreas verdes.
La obra tiene una inversión de 1.700 millones de pesos, con recursos de contrato de concesión y aportes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
El representante de San Simón explicó que con esta obra se le dará una tranquilidad y una solución real a un paso muy peligroso para los vehículos que tienen que pasar la calzada.
Este tipo de construcciones viales son una de las opciones para que los pasos vehiculares sean más seguros, y para que el tráfico se haga de una manera más fluida, evitando congestionamientos en ciertos puntos críticos de circulación.
Utilizar un box culvert se debe a su sencillo sistema de encaje, y porque son piezas que permiten con rapidez hacer las obras.
La pieza que formará el deprimido es elaborada en concreto reforzado, que puede ser prefabricado. Además, se puede componer en un sistema modular en el que cada parte se conecta para formar el túnel vehicular.
Esta obra fue anunciada por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien aseguró que junto con otras dos obras viales se buscaba mejorar la movilidad en toda el área metropolitana de Cúcuta, así como bajar los índices de accidentalidad.
Glorieta en la vía al puerto
En la la intersección del anillo vial con la vía a Puerto Santander también harán otra obra.
El gerente de proyectos de San Simón, Carlos Villamizar, explicó que con esta solución vial los conductores podrán hacer los giros más ordenados y sin ningún riesgo de accidentalidad en la zona, donde hay un alto flujo de vehículos de transporte y de carga pesada.
Actualmente, San Simón está en la gestión predial para adquirir tres terrenos que necesitan para realizar la obra.
Villamizar detalló que están haciendo el avalúo de los inmuebles para empezar la negociación con los propietarios.
La obra está contemplada para seis meses de ejecución, donde se hará una inversión de 1.100 millones de pesos.
Una vez obtengan los predios comenzarán las obras. Esta es la segunda que tiene previsto constuir la concesionaria de las tres obras viales.
La intersección de El Zulia
Otra de las obras de gran envergadura que se hará en materia de vialidad en el área metropolitana es la construcción de otro deprimido en la intersección del anillo vial con la vía a El Zulia. Este es el cruce más grande que va a intervenir San Simón.
En esta intersección se requiere pasar el anillo vial completamente por debajo de la vía a El Zulia, con cuatro conectantes que permitan la circulación hacia Los Patios, Puerto Santander, Cúcuta y El Zulia, reduciendo los riesgos de accidentalidad que hay en este punto.
La inversión en esta obra es de 9.500 millones de pesos.
Se está haciendo la gestión predial pues la obra requiere la compra de ocho predios, que son aproximadamente una hectárea.
Actualmente, la concesionaria se encuentra preparando la documentación necesaria para solicitar la modificación de la licencia ambiental, que ya se tenía aprobada inicialmente, para entregársela a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), y que la entidad analice y emita el documento de modificación.
Son 12 meses de ejecución de la obra, una vez se tengan los predios y la modificación de la licencia ambiental por parte de la Anla.