La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Zuliana fue segunda en las pruebas Supérate con el Saber 2018
La nortesantandereana compitió con más de dos millones y medio de estudiantes.
Authored by
Image
Keila Vilchez
Keila Vílchez B.
Sábado, 8 de Diciembre de 2018

Sonriente, aplicada y amante de las matemáticas, así se define Angie Valentina Gallegos Jaya. Sin dudar, contestó cada una de las preguntas de la prueba Supérate con el Saber 2018. Fue la única nortesantandereana en quedar seleccionada luego de competir con más de dos millones y medio de estudiantes de todo el país.

Nacida en El Zulia, y a sus 12 años, ya expresa con facilidad el amor por los estudios y las ganas de superación que le brota por los poros de la piel. “Quiero enseñar, pero también me atrae la medicina. Ambas, la educación y la salud, son vitales para cualquier sociedad”, dijo la adolescente sin titubeos.

La estudiante de séptimo grado del colegio Marco Fidel Suárez, compitió junto a todos sus compañeros del salón en abril, en una primera ronda clasificatoria, y en agosto, para la segunda ronda. “No sabía de qué se trataba. Hicimos el examen en línea desde el salón de computación”, señaló.

Fueron 20 preguntas de matemáticas y 20 de comprensión lectora, en cada una de las etapas para la clasificación.

Lo más complicado de la prueba, asegura Gallegos, fueron un par de operaciones de matemáticas que tuvo que hacer a mano, fuera del sistema computarizado. Su amor por los números lo lleva en la sangre, su padre: Roberto Gallegos, es docente de matemáticas, y su madre, Nidia Jaya, es contadora pública.

A nadie le sorprende su sobresaliente desempeño académico con los números, porque ha sido ganadora de varias olimpiadas de matemáticas en los colegios donde ha estudiado.

“Siempre ha sido muy pilosa, y no es de las niñas que preguntan. Ella prefiere investigar lo que no sabe. Me observa dando clases, y capta todo”, señaló el papá.

Angie quedó seleccionada para las semifinales, que presentó en Cúcuta en el colegio Normal Superior María Auxiliadora. Lo hizo junto a 875 alumnos de todo el país.

El próximo paso, era quedar entre los primeros 50 a nivel nacional. “No me lo esperaba, pero así fue. Estaba feliz y sentía gran satisfacción”, indicó.

Ahora le tocaba viajar a Bogotá y competir con los mejores. Por primera vez, Angie Valentina se subía a un avión. Así como ella, muchos de los competidores tampoco lo habían hecho. El 27 por ciento de los clasificados viajaba desde distintas zonas rurales de Colombia.

Fue una experiencia única para ella, que estuvo acompañada de su padre, quien la cuida como su mayor tesoro.

El Ministerio de Educación convocó a los 50 estudiantes un mismo día (29 de noviembre) y delante de la titular de la cartera educativa, María Victoria Angulo, y un gran público, respondieron la cuarta prueba. Seis minutos y dos segundos tardó Angie en contestarla por completo.

“A los diez minutos dieron los ganadores. Quedé en el segundo lugar a nivel nacional de los séptimos grados, y fui la única estudiante que representó a todo el departamento. Eso era una gran responsabilidad”, dijo la zuliana.

Feliz por su desempeño, sabe que ahora le toca continuar esforzándose por seguir siendo una de las primeras en su salón.

“Quien se esfuerza en sus estudios siempre va a sobresalir y va a obtener sus éxitos. Yo estudio y doy el ejemplo de cumplir con mis deberes como estudiante, como hija y como ciudadana”, sostuvo la adolescente.

El rector del colegio Marco Fidel Suárez, el cura católico José Alejo, dijo que Angie Valentina logró superar las fases de estas pruebas, dejando atrás a un gran número de estudiantes. La institución le entregó un reconocimiento por los resultados obtenidos.

“Ella ha dejado muy en alto a este departamento, superando con facilidad esta prueba”, dijo el rector. 

El alcalde de El Zulia, Elkin Caballero, también le entregó la orden Ismael Quintero Quintero por su sobresaliente participación. 

La zuliana viajó por primera vez en avión y disfrutó su estadía en Bogotá.

La prueba

La prueba Supérate con el Saber tiene como principal objetivo lograr que los alumnos sigan mejorando en sus rendimientos académicos. Según el ministerio, este método de evaluación ha permitido tener un proceso de mejoramiento continuo con el trabajo articulado de los docentes, los padres de familia y los demás actores participantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Además, con base en los resultados por estudiante, se busca orientar la reflexión pedagógica de los maestros y directivos docentes para profundizar los aprendizajes. 

También propone que los padres de familia sean los principales orientadores y acompañantes en el proceso educativo de cada uno de los niños, y así convertirse en los principales motivadores del estudiante para que ellos sigan desarrollando sus aprendizajes, y así logren identificar sus habilidades. 

Los 50 finalistas recibieron una tableta digital para motivarlos a seguir esforzándose y practicar sus competencias académicas.

A la nortesantandereana le obsequiaron una computadora portátil, una cámara fotográfica y la tableta.  

Para Roberto Gallegos este tipo de competencias, más que incentivar el ánimo competitivo, debe incentivar el ánimo al estudio. El gusto por leer, por aprender las diferentes operaciones matemáticas. “Este tipo de pruebas deben ser promovidas aún más dentro de cada institución educativa, que se conozca el tipo de incentivo que reciben los alumnos”, dijo. 

Para Angie Valentina significó afianzar sus ganas de superarse. “Quiero que todos los estudiantes tengan siempre la disposición a aprender, a seguir estudiando, porque en los estudios está la forma de surgir y salir adelante. El ejemplo uno debe darlo siempre con los hechos”, finalizó.

¿Cómo llegan a la final?

Clasificatoria: a través de dos aplicaciones de manera online y offline. Entre el 2 de abril y el 6 de mayo; y entre el 13 de agosto y el 9 de septiembre, participaron 2.542.230 estudiantes de 12.049 colegios públicos y privados. El 27 por ciento de los estudiantes son de zonas rurales y el 73 por ciento de zonas urbanas.

Igualmente, participaron 2.331.967 estudiantes de colegios públicos y 210.206 de instituciones privadas. 

Fase semifinal: se llevó a cabo el sábado 20 de octubre en 32 ciudades del país, con 875 estudiantes, quienes obtuvieron los mejores resultados en la fase clasificatoria.

Fase final: De cinco zonas del país, se seleccionó al estudiante con mejor desempeño en cada grado (desde segundo hasta undécimo), para un total de 50 finalistas, quienes participaron este 29 de noviembre en el evento de la final.

Temas del Día