La lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria salvó 50 millones de vidas en estas dos últimas décadas, según el Fondo Mundial, que reclama 18.000 millones de dólares para salvar a 20 millones más de personas.
Lea: Consejos de la OMS para tratarse la viruela del mono en casa
"Hemos hecho enormes avances", declaró en su informe anual el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, una alianza global creada en 2002 para combatir estas tres enfermedades, cuya tasa de mortalidad se redujo a la mitad desde entonces.
"Pero nuestro combate no ha terminado", advirtió, haciendo hincapié en la coyuntura de una serie de crisis, desde el cambio climático a los conflictos, pasando por la pandemia de covid-19, que podrían "hacernos retroceder".
El Fondo Mundial organiza la próxima semana un llamado a donaciones en Nueva York, donde espera recaudar al menos 18.000 millones de dólares para sus programas de 2024 a 2026.
El organismo --que agrupa gobiernos, agencias multilaterales, grupos de la sociedad civil y del sector privado-- considera que esta financiación contribuiría a reducir de casi dos tercios las muertes debidas a estas enfermedades y salvaría 20 millones de vidas.
Aquí: Se disparan las tutelas por escasez de medicamentos
El año pasado, advirtió que el covid tuvo un impacto "devastador" en estos objetivos, con un retroceso por primera vez en su historia.
Pero, según afirmó el lunes, los recurso masivos que había movilizado están dando sus frutos y "la recuperación está en curso".
Desde marzo de 2020, el Fondo Mundial declaró haber invertido más de 4.400 millones de dólares para luchar contra la pandemia y reducir su impacto en sus programas.