El municipio de Aguachica (Cesar) enfrenta una nueva problemática, a una semana de que cuatro personas de una misma familia fueron asesinadas, tras conocerse que grupos que se hacen pasar como estructuras del Clan del Golfo, disidencias y el ELN están extorsionando a comerciantes, ganaderos, palmicultores o particulares, e incluso iglesias.
Estos casos han ido en aumento y por eso las autoridades han desplegado un grupo de trabajo específicamente para poder controlar y mitigar el impacto negativo de estos delincuentes.
Lea aquí: Investigan nueva hipótesis en la masacre del pastor Marlon Lora y su familia en Aguachica
¿Qué fue lo que pasó con el pastor Marlon Lora y su familia?
La masacre ocurrió el 29 de diciembre cuando el pastor Marlon Yamith Lora, su esposa Yurlay Rincón y sus dos hijos Ángela Natalia y Santiago fueron atacados por sicarios en un restaurante cerca de una estación de Policía.
Luego de ese hecho que tiene consternado al país, las autoridades reportaron un incremento de llamadas extorsivas, sin que hasta la fecha se haya reportado de personas capturadas vinculadas al múltiple crimen.
Aumento de casos en el municipio
“A raíz del evento que se desarrolló el 29 de diciembre donde murió la familia completa, reforzamos la seguridad, porque unos grupos de delincuencia organizada o bandidos estaban haciéndose pasar por estructuras del ‘clan del Golfo, disidencias de las Farc y del Eln y comenzó a incrementarse las diferentes llamadas extorsivas”, explicó el comandante de la Quinta Brigada del Ejército, coronel Oswaldo Alexander Forero, en declaraciones a El Tiempo.
En ese contexto el oficial indicó que tienen información de que algunas iglesias estarían siendo víctimas de ese delito. Por eso, ya fueron enviados a la zona un destacamento del grupo del Gaula Militar Santander, para iniciar labores de prevención y de inteligencia a fin de dar con los responsables de las extorsiones.