Hoy en Cúcuta hay un miedo generalizado entre los taxistas. Todo por cuenta de lo que les viene pasando desde los primeros días de este año con la delincuencia.
Según Juan Carlos Bastos, presidente del gremio de la ‘mancha amarilla’, diariamente dos o tres conductores son atracados, a pesar de las diferentes acciones que adelanta la Policía Metropolitana (Mecuc) para protegerlos.
Precisamente, el sábado a las 5:00 de la tarde, el taxista Wilder Miguel Contreras Suárez, de 29 años, fue la reciente víctima mortal de esta oleada delincuencial que tiene azotado a este gremio.
Dos hombres que se subieron al taxi Chevrolet Corsa, de placas URM-538, le pidieron al conductor que los llevara hasta la parte alta del barrio Panamericano y cuando iban por la calle 19 con avenida 7, lo hicieron detener y luego de robarle sus pertenencias, le dispararon en la cabeza.
Aunque Contreras Suárez fue auxiliado por habitantes del sector y una patrulla de la Policía, llevándolo al Hospital Universitario Erasmo Meoz, falleció.
Bastos recordó que minutos antes de que se diera este suceso, él y otros representantes del gremio estaban en las instalaciones de la Sijín de la Policía, luego de haber recuperado un taxi que había sido robado la noche del viernes y que, en medio del plan candado entre los taxistas y la Policía, fue hallado abandonado en un sector montañoso.
Ante este hecho, los taxistas de Cúcuta volvieron a levantar su voz de protesta y le exigen al alcalde Jairo Yáñez implementar el botón de pánico, un dispositivo que, según ellos, les ayudaría a controlar esa racha de hurtos y asesinatos.
Otros hechos
Los reclamos que hoy le vuelven a hacer a la administración municipal están basados en los robos diarios y en el asesinato de tres de sus compañeros.
El primer hecho mortal se registró la noche del pasado 14 de marzo, en la vía que comunica al corregimiento Urimaco, de San Cayetano.
En un punto de esta desolada y apartada vía asesinaron a Fernando Alfonso Mahecha. Dos hombres llevaron al chofer hasta ese lugar y luego de robarlo, lo apuñalaron.
En una rápida reacción, unidades de la Mecuc capturaron a Maikol José Coronado Flórez, de 18 años, señalado de ser uno de los dos responsables del lamentable hecho.
El pasado 21 de abril, en la calle 0 entre avenidas 4 y 5, del barrio Chapinero, otros dos hombres se encargaron de acabar con la vida del taxista Víctor Alfonso García Botía, quien conducía el vehículo de placa TJN 114.
Su cuerpo quedó recostado sobre el lado derecho, hacia la silla del copiloto, en donde terminó desangrado. Hasta el momento no hay mucha claridad de este hecho, pues las autoridades no han podido determinar certeramente si los homicidas iban con la víctima o si lo esperaron en la esquina de ese sector para balearlo.
‘Nos toca tener mucho cuidado’
Ante esta situación, el presidente del gremio de taxistas de Cúcuta, señaló que los conductores ya están negándose a ir a ciertos sitios de la ciudad, porque es donde los están atracando.
“Además, ya tenemos algunas características de los delincuentes y por eso cuando vemos a un sospechoso nos comenzamos a informar entre todos, para apoyarnos, también le damos aviso a la Policía y así es que muchas veces hemos evitados algunos robos”, contó Juan Carlos Bastos.
Añadió: “los sitios donde están llevando a los taxistas para robarlos es para El Carmen de Tonchalá, Belén (sector Cruz de Canecas), Alfonso López, Trigal del Norte (entrada Los Peracos), Anillo Vial Occidental, Atalaya y La Libertad”.
Cambio de estrategia
Ante esto, la Policía y los conductores de taxis decidieron cambiar de estrategia y de ahora en adelante tendrán unos planes en conjunto para lograr frenar esta oleada de atracos y homicidios.
El general Óscar Moreno Miranda, comandante de la Mecuc, ofreció hasta 10 millones de pesos de recompensa por la información que conlleve a la captura de los responsables del homicidio del taxista Wilder Miguel Contreras Suárez, ocurrido la tarde del sábado, en el barrio Panamericano.
El oficial aseguró que se adelantan las verificaciones de todas las actividades que rodeaban a Contreras, para identificar cualquier situación sospechosa.
Además, el alto mando policial resaltó que, a pesar de que este año han sido asesinados tres taxistas, en uno de estos hechos fue detenido el presunto responsable, identificado como Maikol Coronado Flórez.
“Las investigaciones continúan y esperamos capturar en los próximos días al responsable de la muerte del otro taxista. No hay ninguna banda delincuencial dedicada a matar taxistas”, dijo el oficial.