“Hoy, todos ustedes se mueren”, así irrumpieron seis encapuchados que llegaron en motocicletas y con armas de fuego a manchar de sangre el billar Los Bienvenidos de la vereda Oropoma, en Ábrego. El hecho cobró la vida de 5 hombres y 5 más quedaron heridos.
Esta es la primera masacre que ocurre en Norte de Santander en lo corrido de este 2021, y es la número 16 en todo el país, en el mismo periodo.
Eran las 9:50 de la noche del sábado cuando los sujetos ingresaron y sentenciaron a los presentes, algunos emprendieron la huida, pero a varios los obligaron a que se acostaran en el piso, bocabajo.
Según un testigo, José Luis Vega Plata imploró piedad y de rodillas pidió que le respetaran la vida para criar a sus hijas pequeñas, pero la frialdad de aquellos sujetos fue tan vil, que con Vega Plata iniciaron la matanza.
“Él fue el primero en recibir los disparos. La esposa se salvó porque logró esconderse en un rincón donde había cajas de cervezas”, contó el testigo.
Vega Plata de 31 años había llegado hacia las 8:00 de la noche al billar para acompañar a su esposa, quien atendía el lugar. En la casa, ubicada en la vereda La Labranza quedaron sus dos hijas de 7 y 9 años, al cuidado de la abuela.
Antes de esos momentos de terror, la compañera sentimental de Vega, estaba recogiendo las botellas que había en las mesas. Pero, cuando los delincuentes ingresaron, quedó en medio de un shock nervioso, al presenciar como acababan con la vida de su esposo. Otros corrieron despavoridos por la parte trasera del local hacia los matorrales y así pudieron escapar.
Jesús Alberto Vega Vega, Winston Prada Puentes, Robinson Garay Barbosa y Heiner Ortiz Ballesteros fueron acribillados sin piedad.
Los tiros también alcanzaron a Diego Andrés Ortiz Guerrero, de 20 años; José Julián Jiménez Coronel, de 21; Deiby Sarabia Guevara, también de 21; Juan Carlos Vega, y Cristian Camilo Torrado Prada, de 22, quienes fueron auxiliados en los hospitales de Ábrego y Ocaña.
Según se pudo conocer, los encapuchados huyeron haciendo disparos al aire.
Dolor y repudio