Pisar las calles de Villa del Rosario, especialmente en La Parada, trae una seguidilla de recuerdos históricos propios de la Nación, pero también genera una fuerte percepción de inseguridad y temor al conocer sobre las víctimas de los múltiples factores violentos que convergen en este importante municipio del área metropolitana de Cúcuta.
Homicidios, extorsiones, atracos, amenazas y disputas entre grupos armados ilegales son el común denominador en esta población fronteriza que limita con San Antonio del Táchira, en Venezuela.
Las estructuras delincuenciales permearon esta zona, ante las pocas acciones de las autoridades tanto de la Policía como el Ejército y de la misma administración municipal para el bienestar de los rosarienses.
La proliferada y constante presencia de la población migrante en La Parada tomó un precedente único en Villa del Rosario.
El comercio informal, el microtráfico y las intimidaciones que rodean las extorsiones juegan un complemento para que se desencadenen las jornadas de muerte y miedo que no dan tregua en el municipio histórico.
“Es muy difícil vivir en medio de tanta criminalidad y poderío ilegal, sin ver ni siquiera la presencia de las autoridades. Acá todos saben dónde están las ‘ollas’ (expendios de drogas) y pareciera que la única que no sabe es la Policía. Necesitamos más investigaciones de inteligencia en La Parada”, aseguró un habitante de este sector.
El imperio de las balas
En lo corrido de este año, Villa del Rosario y las trochas que comunican con San Antonio han sido escenarios violentos, que siguen marcando la huella de la ilegalidad y el poder bajo el retumbar de las balas que parece incontrolable.
En lo corrido de este año, en las trochas El Palmar, Los Mangos y La Marina, y hasta cerca al lote donde construirán la estación de Policía en La Parada, han sido encontrados siete hombres asesinados, uno de ellos desmembrado y hasta el momento no hay ni una sola captura por estos hechos.
Habla el alcalde
Eugenio Rangel, alcalde de Villa del Rosario, aseguró que, en una reunión que sostuvo con el general Óscar Antonio Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), le pidió que se incrementara el pie de fuerza para garantizar la seguridad de los habitantes del municipio.
Asimismo, el mandatario dijo que la próxima semana se iniciará la construcción del Distrito de Policía en La Parada, que, al culminar, permitirá tener al menos 300 policías en este sector de Villa del Rosario, para permear la seguridad.
“Desde el año pasado venimos trabajando en acciones que permitieron capturas al final del año en Villa del Rosario. Este año van cuatro homicidios en el municipio, dos en el casco urbano y dos en zona rural, otros cuatro han quedado en territorio venezolano”, dijo Rangel.
Entre tanto, el general Moreno, anunció esta semana en una rueda de prensa que se destinarán dos grupos de reacción policial adicionales para Villa del Rosario, para la zona urbana y para custodiar las trochas.
Asimismo, se conoció que el oficial ordenó reforzar la seguridad en el municipio, sacando los policías de las oficinas para fortalecer los turnos de seguridad en las tardes y las noches.
Carlos Socha, exalcalde y concejal del municipio histórico, dijo que se debe incrementar el pie de fuerza de las autoridades y reforzar la red de cooperantes, acompañado de la instalación de cámaras en los barrios.
“La Policía no está actuando como debe ser. Se la pasan en las trochas pendiente de incautar una pimpina de gasolina o un kilo de azúcar, para eso está creada la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), necesitamos es que los policías de los cuadrantes estén patrullando, requisando gente, alertas ante cualquier situación sospechosa”, dijo Socha.
El concejal aseguró que el incremento de las extorsiones y las amenazas han obligado a algunos comerciantes a salir de Villa del Rosario, porque son víctimas de intimidaciones y de ataques con explosivos en sus locales comerciales o en sus casas.