En la capital tachirense y en las carreteras se pueden ver grupos de personas de todo tipo de clase social, andando en bicicleta / Fotos Cortesía.
Resistencia, fortaleza y creatividad
Yorelis Acosta, sicóloga clínica y social e investigadora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), afirma que lo que en otras ciudades pudiera ser un comportamiento que tiene que ser estimulado por el Estado, para fomentar hábitos saludables; en el caso venezolano es una muestra de resistencia, fortaleza, creatividad, aceptación y resiliencia.
“Usar la bicicleta como alternativa del ejercicio es un comportamiento que se apoya en grandes capacidades del ser humano, pero a la vez mejora nuestra salud, mejora nuestros hábitos, nos permite disfrutar la ciudad desde otro punto de vista y además le resta espacio a comportamientos negativos poco saludables y que son muy frecuentes en la mayoría de las personas como la ansiedad y la depresión”, explicó.
Según la experta, todo comportamiento sicológico conlleva también una respuesta fisiológica y en el caso del estrés, la ansiedad y la depresión son activaciones muy negativas (taquicardia, dificultad para respirar, problemas digestivos, mareos, temblores, etc…) y una de las indicaciones siempre es hacer una actividad positiva. La bicicleta es una de las respuestas más completas.
“Uno como sicólogo ve en la consulta cada vez mayor cantidad de casos de ansiedad, de estrés debido al encierro, a las secuelas de la COVID-19, a la situación general del país y la principal recomendación es que la persona tenga una actividad física complementaria, si es posible diaria”, recomienda la profesional.
Este tipo de prácticas –afirma- contribuyen no sólo a mejorar la salud, sino que brindan resistencia física, fortaleza emocional y le quitan espacio a comportamientos como la ansiedad, el estrés, la angustia, las fobias, las preocupaciones excesivas, “así que podemos decir que es una respuesta doblemente positiva”, apuntó.
En la capital tachirense y en las carreteras se pueden ver grupos de mujeres, niños, personas de todo tipo de clase social, andando en bicicleta, bien por recreación, como deporte o simplemente para hacer las compras o ir al trabajo.