Al menos 25.000 obreros de la construcción afiliados a varios sindicatos del estado fronterizo del Táchira guardan la esperanza de que con la reapertura de la frontera se activen las obras privadas e inversiones de colombianos en la entidad, en donde existe un 97% de desempleo en este sector.
Adicional a ello, el Sindicato de la Federación de Trabajadores del estado Táchira (Fetratachira) espera que el Gobierno Nacional y regional activen los trabajos de vialidad en el eje carretero que conduce a la frontera, el cual se encuentra en pésimo estado, a fin de también emplear a más de 9.000 obreros de afiliados a este sindicato, que en la actualidad se encuentran sin trabajo.
Alberto Maldonado, presidente de Fetratachira, expuso que el sector de la construcción se ha ido recuperando de forma muy lenta, pero al ocurrir el intercambio comercial, se deben rehabilitar todas las vías de comunicación, para que los vehículos de carga puedan transitar de manera óptima a través del estado Táchira.
Lea:
Detienen dos falsos médico en San Antonio del Táchira
Señaló que una de las vías que eran utilizadas para los transportes de carga, como El Corozo- La Petrolea-Rubio- Las Dantas- Peracal- San Antonio, están destruidas, al igual que la Troncal 5. No obstante, si el gobierno activa estos trabajos viales, se lograrían ubicar una buena cantidad de los obreros en dichas obras.
Maldonado indicó que solo el 3% de los trabajadores de la construcción están empleados, mientras que el resto se encuentra sin laborar por falta de obras privadas y públicas.
Sin embargo, sobre cuánto ganan los trabajadores de la construcción en Táchira existen dos versiones. Según Alberto Maldonado, quien está vinculado al gobierno regional, un trabajador de la construcción gana 80 dólares semanales, equivalentes a 304.000 pesos colombianos, más prestaciones sociales y póliza funeraria.
Aquí también: Mineros de Lobatera, en Táchira, paralizados por toma temporal de empresa que les compra el carbón
Pero solo 300 personas en la región están percibiendo un sueldo de 500 dólares mensuales, de 9.000 afiliados, precisó Maldonado. Este sueldo fue acordado en un tabulador con el gobierno regional, explicó, pero aún deja por fuera a más del 90% de los obreros de la región.
Adicional a ello, las pocas empresas privadas activas, no pueden pagar este tabulador, cuestión que fue criticada por el representante de Fetratachira.
Mientras que Ramiro Parada, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción del estado Táchira (Suticet) expuso que un trabajador de esta área está ganando 200.000 pesos colombianos semanales, sin prestaciones sociales ni garantía de seguridad personal ante accidentes laborales.
En San Antonio y Ureña existen dos sindicatos de trabajadores de la construcción, quienes están padeciendo por la falta de empleo como en el resto de la entidad, en vista de que las pocas obras que ha generado el gobierno regional no son consideradas de envergadura.
Le podría interesar: Tachirenses con temor a recibir pesos colombianos
“Queremos que todos los colombianos se vengan aquí a invertir como era anteriormente”, expresó Parada.
Mencionó que por lo pronto en el Táchira resulta más económico comprar inmuebles ya hechos, que pagar mano de obra para la construcción en nuevos.
Por ello, al menos el 60% de la mano de obra se ha ido del país y los que quedan se han dedicado durante 6 años de crisis a la economía informal.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí