En el 2020, los flujos migratorios de venezolanos comenzaron a cambiar de dirección, ya no solo van hacia los países del sur, sino que comenzaron a abrirse otras trayectorias como hacia Norte América, por caminos altamente riesgosos a través de 5000 kilómetros del Tapón del Darién, bajo una situación complicada en un territorio plagado de bandas criminales como el Cartel del Golfo, en el que además quedan expuestos a organizaciones de dedicadas a la trata de personas y explotación sexual.
Grupos de familias enteros con incluso niños se están encaminando por la feroz selva que se ubica entre Colombia y Panamá, y si salen con vida de allí, continúan la ruta atravesando toda Centroamérica hasta llegar a los Estados Unidos.
Así lo expuso Juan Navarrete, director adjunto para la Crisis de Refugiados de Amnistía Internacional Venezuela, basado en Colombia, quien resalta que aunque los flujos de migrantes venezolanos en estos momentos son en menor cantidad en comparación a lo visto durante los años 2015 y 2017, igual sigue ocurriendo la migración forzada.
Lea: Viajar a Estados Unidos desde Colombia ahora es 15,6% más caro
Recientemente en las redes sociales se reportó el hallazgo en la selva del Darién, del cuerpo de Víctor Rincón, un venezolano oriundo del estado Mérida, un joven activista de la Universidad de Los Andes, que perdió la vida en el intrincado recorrido en busca del “sueño americano”. Como este joven, en apenas 10 días se han conocido al menos otros cinco casos confirmados de venezolanos fallecidos, y decenas de personas reportadas como desaparecidas.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportaron que de acuerdo con las estadísticas de las autoridades panameñas, el número de personas de Venezuela que cruzó el Tapón del Darién en los primeros dos meses de 2022 (alrededor de 2.500) casi sumó el total de 2021 (2.819 personas).
La cifra total de personas que han cruzado la jungla este año casi se ha triplicado en comparación con el mismo periodo el año pasado: de 2.928 en los primeros dos meses de 2021 a 8.456 en el mismo lapso en 2022. La cifra de este año incluye 1.367 niñas, niños y adolescentes.
Aquí también: Tras anuncio de apertura de frontera aumentan requerimientos de inmuebles en San Antonio y Ureña
La migración venezolana ha tenido varios momentos desde las crisis de refugiados venezolanos que se dio en el año 2015 y que se aceleró en el 2017, ocasionando el desplazamiento por el mundo de 7 millones 500 mil migrantes venezolanos en situación de migración forzada, precisó Navarrete, primero comenzó paulatinamente en el año 2015 y en el 2017 fue masivo. La primera opción fue Colombia y luego los países de sur América como Argentina, Chile, Perú, Ecuador e incluso Uruguay.
En esta nueva peligrosa ruta que están emprendiendo los migrantes, se dice que les cobran 4000 dólares para llevarlos a los Estados Unidos, bajo un latente riesgo, es una lotería- describió el experto en el tema- la mayoría no lleva documentos, si la persona tiene pasaporte, lo lleva vencido.
“Las dificultades de no tener un documento de identidad supones mayores riesgos de condiciones de vulnerabilidad, porque tienen que atravesar muchos países. Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, y en cada uno de esos países tienen un riesgo de seguridad muy grande”, explicó Juan Navarrete.
Le podría interesar: Falta poco para posible apertura de frontera
Entre Guatemala y Salvador se consiguen además con Las Maras, que son las pandillas, lo que supone una mayor exposición, añadió.
Sin embargo, aún siguen llegando venezolanos a Colombia como país de acogida, pero es como un goteo de personas, ya no es masivo. Además, existe un importante número de migración pendular de personas que están por trabajo y retornan, por la cercanía en la fronteriza, refirió.
La directora de proyecto de El Derecho a No Obedecer, de la Corporación Otraparte, Fernanda Bedoya Horta, resaltó que la migración venezolana se ha incrementado en los últimos meses, aumentando el paso por el Tapón del Darién, con una proporción más alta de venezolanos que de migrantes haitianos y cubanos, pues históricamente los haitianos eran los más usaban este tramo.
Le sugerimos: Crecen expectativas de abrirse el puente de Tienditas
"Parece que todos tenemos un familiar o conocido cercano que ha migrado a los Estados Unidos en los últimos meses o va a hacerlo en los próximos meses a través de la frontera por México o lo que llaman el hueco", relató Bedoya.
Describe Bedoya que esta situación podría ser una respuesta a la profundización de clases que está ocurriendo en Venezuela, en donde un grupo está en la clase alta con muchos lujos y otra clase trabajadora sosteniendo los sectores de servicio del país, lo que significa que la situación sigue siendo igual o peor. Sin embargo, afuera de Venezuela, algunos tienen la sensación que en el país todo mejoró.
Incluso, por las carreteras del Táchira que conducen a la frontera a diario se observan a caminantes con rumbo a Colombia y otros en dirección de retorno al país.
Además, lea: Con talco y almidón de yuca falsifican medicinas en la frontera
¿Están regresando a Venezuela?
A su vez, es cierto que muchos venezolanos se han regresado a Venezuela, pero no es una cantidad proporcional al flujo de salida, coincidieron tanto Navarrete como Bedoya.
El promotor de los derechos humanos de los migrantes explica que durante una investigación realizada para Amnistía Internacional en el Terminal El Salitre de Bogotá, se encontraron con muchas personas que estaban regresando desde Chile y Ecuador porque la situación se les hizo complicada, sobre todo por los temas de regularización y dificultad con los visados establecidos. Además, por las consecuencias económicas ocasionadas por la pandemia, cuestión que les limita el acceso a la educación, salud y vivienda, que son prácticamente las mismas razones por las que salieron de su país.
Algunos migrantes venezolanos llegan a un país de acogida a experimentar la situación y a trabajar por un tiempo para reunir dinero, pero al considerar que está peor, vuelven a Venezuela y luego experimentan en otro país.
El director adjunto para la Crisis de Refugiados precisa que a este contexto se le conoce como flujos migratorios mixtos, que es un fenómeno que se da en el contexto de las migraciones forzadas, que puede ser influido por una sensación de mejoría, quizá por el aumento de los sueldos en moneda extranjera en Venezuela, que para abril alcanzó los 30 dólares, monto que es insuficiente para la satisfacción de las necesidades básicas de las personas.
Adicional a ello, el experto contextualizó que en el mundo se vive además de una crisis económica generada por la pandemia, también hay una crisis global mundial por el tema de la invasión de Rusia a Ucrania, por cuanto, la posibilidad de recuperación de los países se ha hecho lenta, lo que hace que las personas busquen expectativas de satisfacción de sus derechos económicos, culturales y sociales yendo hacia el norte.
David Smolanky, representante de Juan Guaidó ante la Organización de los Estados Americanos, este jueves informó que cerca de 10.000 venezolanos cruzaron la selva del Darién, solo en durante el mes de mayo, de los 14.000 migrantes de otras nacionalidades que atravesaron esta zona. Además, confirmó la muerte de 4 migrantes venezolanos en el tapón y un deceso en la frontera de Bolivia con Chile, por cuanto aseguró que 1700 venezolanos siguen huyendo del país cada día, por lo que expresó que esto no se puede normalizar en la región.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí