La noche del 24 de diciembre, varios niños de sectores vulnerables del estado Táchira (Venezuela) recibieron como regalos los muñecos Súper Bigote y Súper Cilita, que representan la figura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores como superhéroes.
La semana pasada el gobernador de la entidad andina, Freddy Bernal, informó sobre la llegada 300 mil juguetes al Táchira enviados por el presidente Nicolás Maduro, “con un gran esfuerzo, para garantizar unas navidades felices a los niños y niñas más vulnerables de los 29 municipios”, indicó un boletín de prensa.
El jefe del gobierno regional enfatizó que a pesar de las dificultades económicas y el bloqueo, “el presidente sigue pensando en nuestros niños y niñas para que tengan acceso a un juguete”.
Lea: Alta accidentalidad en la vía al Vallado entre Ureña y Bolívar
Algunos dirigentes de la oposición en la entidad reaccionaron al respecto, por ejemplo, Jesús Salcedo, dirigente de Primero Justicia, lo calificó como una burla hacia los niños tachirenses.
“Trajeron cargamentos de muñecos que representan la miseria y la tristeza de este país, que representan la tristeza de por qué los niños hoy no tienen a su familia completa en sus hogares, que reflejan la falta de la hallaca y la cena navideña el 24 de diciembre”, expuso.
A juicio de Salcedo, Freddy Bernal llevó más muñecos que votos, por lo que expresó que los niños en medio de su inocencia recibieron los regalos, que tienen como fin de ideologizar a los infantes e idolatrar la figura de personas que representan “la tristeza, nostalgia, división y la falta de alimentos para los tachirenses”.
Le sugerimos leer: Tachirenses dejaron para última hora las compras navideñas
Salcedo recomendó a las familias que recibieron dicho regalo, echarle agua bendita, incluso contó que sabe del caso de una niña de una comunidad de San Cristóbal que optó por ponerle como nombre a la muñeca Luisa, a fin de no asociarla con Cilia Flores.
Señaló que la intención del gobierno de Maduro, al entregar este tipo de juguetes, es crear una imagen de superhéroes, lo que forma parte del Foro de São Paulo, que lleva tiempo recorriendo el continente y que ha tenido como objetivo idolatrar la figura de quienes ostenta el poder en Venezuela.
En las redes sociales se han viralizado videos de infantes venezolanos llorando, tras recibir como regalo los muñecos.
Además, lea: Mujer venezolana: migración, liderazgo y empoderamiento
Sin agua en Nochebuena
Luis Pineda, vicepresidente de Nuevas Generaciones del partido Primero Justicia y diputado del Consejo Legislativo del Táchira, comunicó que estas navidades fueron tristes para los tachirenses, porque a pesar de ser una fecha de compartir en familia y de pasarla sin mayores preocupaciones, en varias comunidades la pasaron sin electricidad, sin agua, sin recursos necesarios para hacer la cena completa, la hallaca y sin el pan de jamón que se consigue a altos precios que no todos pueden cubrir.
Vale mencionar que en plena temporada decembrina la Hidrológica Regional del Táchira anunció el racionamiento de agua en un periódico de 24x24, tras la entrada del período seco.
“En este escenario tan complicado, vemos como tanto el gobierno nacional y regional juega con la necesidad de la gente, no basta con quitar el agua y la luz, no basta con encarecer la vida, sino que aun así ponen a la gente para darle unos regalos que cuando los niños los destapan se consiguen unos muñecos, que lo que hacen es reafirmar la tristeza”, dijo.
Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion