La frontera de Norte de Santander y Táchira, a un mes de la apertura formal del comercio internacional, se encuentra bajo el estatus de “proceso de reactivación”, pero todavía quedan temas pendientes por solucionar, pues en este primer mes tan sólo transitaron 67 cargas de importación y exportación, según cifra aportada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.
En total, según el ministro Umaña, las exportaciones e importaciones entre Colombia y Venezuela alcanzaron los US$2,25 millones y las 1.552 toneladas de carga.
Lea: Salón Gastronómico del Táchira recibirá a importantes chefs de Colombia
Carlos Casanova, director del Centro de Estudios de Frontera e Integración de la Universidad de Los Andes, asegura que se mantiene una gran expectativa de crecimiento en el sector comercial y de integración.
Detalla que es necesario construir condiciones binacionales para que de forma permanente pueda avanzar, porque no solo es abrir los puentes, es ir nuevamente a un proceso de integración que se rompió.
Puntualiza que del lado venezolano se debe avanzar en la creación de taquillas únicas para los efectos de las transacciones de los pagos de aranceles para facilitar el tránsito del comercio internacional en ambas direcciones, además de simplificar al máximo ese tipo de tramitación. Pues, por falta de permisos sanitarios, muchas empresas importadoras no han podido importar productos de consumo humano y animal.
Aquí también: Economías lícitas pero irregulares que funcionan en Venezuela
Movilidad
El ingreso y salida de venezolanos debe ser tratado, señala Casanova, a fin de facilitar los procesos dentro de un mismo espacio y modernizar en materia de tecnología, abreviar los procedimientos, disminuir la burocracia e ir a un proceso más eficaz en el tránsito de las personas.
En cuanto a los estudiantes que acuden de Táchira a Norte de Santander, es lógico y sensato que los transportes escolares ya puedan movilizarse a ambos lados para que exista comodidad, comenta el especialista.
“Se pudiera ya ir avanzando en la humanización de ese tránsito, porque lo que seguimos viendo allí es un tránsito totalmente inhumano, aunque existan techos, pero que no está en las mejores condiciones, no podemos tener un tránsito caminando al lado de la gandola y eso es lo que está sucediendo”, dice el analista.
Le podría interesar: Aumentan ventas de bebidas gaseosas de producción venezolana en el Táchira
Resaltó que es imprescindible que activen el transporte público para que las personas puedan desplazarse en vehículo desde la redoma de la avenida Venezuela de San Antonio hasta el terminal de Cúcuta.
Mercado cambiario
El aspecto monetario y disparidad cambiaria que existe entre ambos países, ahora con la variación del precio del dólar en Colombia y la inexistencia del bolívar en Táchira, debe ser abordado por vía de un acuerdo entre ambos países, indicó.
Recordó que en 2017 en Venezuela se abrieron 8 casas de cambio que solo permitían cambiar 500 dólares por transferencia y 200 en efectivo, lo cual considera que fue insuficiente y ni siquiera llegó a impactar la reactivación del sistema cambiario.
Aquí también: Deterioradas vías del Táchira acaban con el transporte de carga
“Es indispensable promover un acuerdo binacional entre el Banco de la República de Colombia y el Banco Central de Venezuela para que se permita una especie de cámara de compensación monetaria entre los dos sistemas, a los efectos de dar una estabilidad”, agrega.
Oficinas consulares
Casanova destaca que también se siente que el proceso de apertura de oficinas consulares marcha muy lento, y aunque eso lleva su propio proceso, se requieren de políticas binacionales, que es lo que no existen.
Pues se pensó que uno de los primeros pasos en el restablecimiento de las relaciones sería la activación de las oficinas en ambos países, tomando en cuenta que existen millones de venezolanos en Colombia y viceversa, que necesitan la regularización de sus documentos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion