Para las autoridades viales y empresas de transporte de pasajeros prevenir los accidentes es un tema prioritario y, a través del uso de tecnologías, se encuentra una respuesta que ha permitido a Expreso Brasilia disminuir a cero el número de choques o episodios críticos reportados en cada mil despachos de buses.
Un mes sin accidentes en carretera para una empresa que recorre 75 millones de kilómetros al año es resultado de la adopción de tecnologías que le han permitido tener más conocimiento sobre cada bus, para amplificar el cuidado y la protección para los conductores y pasajeros que se movilizan en los buses de esta compañía.
Esto se logró con la implementación de un dispositivo que el bus tiene en la cabina para acompañar y apoyar al conductor y evitar riesgos como cansancio, fatiga y distracciones en la vía, que son las variables más críticas de los recorridos para cualquier conductor colombiano en las vías nacionales.
El dispositivo es el resultado del desarrollo de una serie de aplicativos y soluciones tecnológicas para lograr un objetivo: llegar bien a cada destino.
Este proyecto fue posible gracias al programa SofisTICa, que nació de la movilización de recursos y la articulación entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) y Colombia Productiva, el cual fomentó la solución de necesidades tecnológicas en más de 221 empresas del país.
Este programa unió a empresas tradicionales con compañías de servicios de software y TIC para sofisticar la oferta de productos y servicios y aumentar su productividad.
Karen Abudinen, ministra TIC, reveló que el proyecto tuvo una inversión de 900 millones de pesos y recibió una cofinanciación del 75 por ciento. "Iniciativas como esta son ejemplo de la innovación y el talento que existe en nuestro país. Sigamos demostrando que en Colombia desarrollamos tecnologías que no solo pueden reactivar la economía sino salvar cientos de vidas".
El dispositivo
El gerente de Tecnología de Expreso Brasilia, Roberto Cárdenas, explica que este acompañamiento, desarrollado por la compañía Disetronica (DST), cuenta con dos componentes: uno en tiempo real (dentro de cada bus), que consiste en cámaras con sensores de movimiento, las cuales procesan la información con algoritmos e identifican distracciones, fatiga o cualquier alteración en los conductores.
Así, si un conductor cierra los ojos por más de dos segundos se activa una serie de alertas que pueden ser sonoras, visuales o de vibración, para que el piloto recupere su capacidad de conducción.